Sogama imparte un nuevo curso de formación online dirigido al profesorado adscrito a la Xunta de Galicia

Se abordarán así asuntos de gran interés y trascendencia como el principio jerárquico de las tres erres en la correcta gestión de los residuos urbanos (reducción, reutilización y reciclaje).

Sogama, en coordinación con la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, imparte desde el pasado 8 de octubre, y a través del CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación), un nuevo curso online que en esta ocasión tiene como epicentro la educación ambiental como apuesta de futuro.

Orientado al profesorado de todas las especialidades de educación infantil y primaria adscrito a la Xunta de Galicia, consta de 30 horas lectivas y está conformado por diez temas a través de los cuales se profundizará en las habilidades y funciones del educador ambiental, así como en el papel que éste puede desempeñar en el modelo de desarrollo circular hacia el que la humanidad debe avanzar y en el que el máximo aprovechamiento de los productos y la reducción de desechos cobran especial protagonismo a fin de limitar y disminuir el consumo de los ya escasos recursos naturales.

Se abordarán así asuntos de gran interés y trascendencia como el principio jerárquico de las tres erres en la correcta gestión de los residuos urbanos (reducción, reutilización y reciclaje), la función de las escuelas para el fomento de la sostenibilidad, proporcionando ejemplos de buenas prácticas, la necesidad de formar a ciudadanos y consumidores más conscientes y responsables, el diseño de actividades ambientales y de materiales didácticos para la educación ambiental y la experiencia de Sogama en este ámbito.

Dinámica

- Advertisement -

Con medio centenar de plazas disponibles, para la selección de los candidatos se han seguido tres criterios fundamentales: haber participado, en calidad de coordinador o profesor de apoyo, en cualquiera de las ediciones del programa “Recíclate con Sogama”, canalizado a través del Plan Proxecta; haber participado en algunas de las iniciativas educativas promovidas por la Sociedade Galega do Medio Ambiente, dentro o fuera de la enseñanza reglada; y por estricto orden de inscripción en el resto de los casos.

La dinámica a seguir es similar a la de cursos anteriores de estas características. Dos técnicos al servicio de la compañía pública ejercen las labores de tutoría, reforzando el estudio de cada tema (10 en total) con recursos de apoyo y dando cuenta cada día de las noticias más relevantes vinculadas al sector. La entidad llevará a cabo igualmente una actividad dinamizadora a fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores, fomentando un diálogo abierto, constructivo y productivo bajo la máxima de “aprendiendo todos de todos”.

La evaluación se realizará mediante pruebas tipo test vinculadas a cada tema, haciéndose necesario que sean superadas por los participantes, junto con una actividad final.

Cerca de 700 personas formadas

Cerca de 700 personas de distintos perfiles profesionales ya han sido formadas gratuitamente a través de los cursos online promovidos por Sogama. Con 30 y 50 horas lectivas, y clasificados como “básicos” y “avanzados”, los cursos han sido diseñados para adaptarse a las necesidades de públicos concretos tales como docentes, cargos políticos, técnicos municipales y agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Local).

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés