Quién la ha creado el revuelto de plásticos del Pacífico

El consumo masivo de plásticos de un solo uso, impulsado por las empresas que los ponen en nuestras manos, y los sistemas de gestión deficientes, hacen que cada año lleguen al mar hasta 12 millones de toneladas de plásticos.

Nuestra cultura del usar y tirar genera una cantidad ingente de residuos cada día. Si nos paramos a pensar veremos que gran cantidad de esos residuos son plásticos de un solo uso: el envoltorio de las patatas fritas, la malla de las cebollas, el bote del champú, la bolsa de la pasta o el envase del refresco.

¿Qué pasa con todos esos residuos de plástico? Pues sabemos que solo se ha reciclado el 9% del plástico que hemos consumido desde que lo creamos, el 12% se ha incinerado y el 79% está en vertederos o en el medio ambiente. Viendo estos números podemos entender cómo se han creado las famosas islas de plásticos, que realmente son sopas de alta concentración de estos residuos.

El consumo masivo de plásticos de un solo uso, impulsado por las empresas que los ponen en nuestras manos, y los sistemas de gestión deficientes, hacen que cada año lleguen al mar hasta 12 millones de toneladas de plásticos. Recordemos que en España solo se recicla el 30% de los envases de plástico que consumimos.

En el océano, los plásticos tardan hasta 500 años en degradarse pero se van fragmentando en pequeños trozos llamados microplásticos, que pueden afectar a muchos más organismos al ser de tan pequeño tamaño. Nuestro barco Arctic Sunrise está ahora mismo en el Giro del Pacífico Norte para poder mostraros cómo es la sopa de plásticos, poder seguir investigando sus impactos, y qué empresas están detrás de este problema. ¡Si quieres verlo mira este vídeo!

Si las empresas que nos venden todos esos productos invirtiesen en formas alternativas de distribuirlos, podríamos solucionar este problema. Hoy, empresas como Coca-Cola, Danone, Mars, Pepsi y Unilever pretender hacernos creer que dan un paso adelante firmando un compromiso para abordar la contaminación por plásticos.

¿Será suficiente? La respuesta es NO. Estamos hartos de que las empresas no tengan la reducción y la reutilización en sus planes, y sigan anclándose al reciclaje para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, como si el reciclaje fuese la solución definitiva o hiciese milagros para acabar con la cultura del usar y tirar.

Si seguimos como hasta ahora, la producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en veinte años y se cuadruplicará para 2050. A menos que las corporaciones se responsabilicen y establezcan objetivos de reducción ambiciosos y obligatorios, no podremos abordar el problema desde su origen y los esfuerzos como este compromiso presentado hoy no cambiarán mucho la situación actual a la que nos enfrentamos, de forma que las sopas de plástico seguirán creciendo.

Para más información: Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés