Semana Europea de la Prevención de Residuos: del 17 al 25 de noviembre

Si bien tiene cabida cualquier temática vinculada a las tres erres, lo cierto es que este año se prestará especial atención a la prevención de desechos peligrosos, dado su negativo impacto para la salud y el entorno.

La próxima edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de noviembre. Varios días en los que los participantes tendrán la oportunidad de mostrar sus iniciativas y actividades para prevenir y reducir la generación de desechos, pudiendo servir éstas como referencia de buenas prácticas a seguir por distintos colectivos. Como ya había hecho el pasado año, con un proyecto centrado en la reducción del desperdicio alimentario, Sogama se encuentra organizando su participación en este evento, cuyo alcance dará a conocer próximamente.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos pretende movilizar al mayor número de actores para llevar a cabo acciones de concienciación y sensibilización en la materia, pudiendo acogerse bajo su paraguas temáticas vinculadas a la propia reducción en origen, así como a la preparación para la reutilización y el reciclaje. Las modalidades de adscripción a este evento son diversas y adaptadas a cada caso, contemplándose categorías específicas para administraciones, ONG, empresas, centros educativos y otro tipo de instituciones, así como para ciudadanos particulares y colectivos sociales.

Si bien tiene cabida cualquier temática vinculada a las tres erres, lo cierto es que este año se prestará especial atención a la prevención de desechos peligrosos, dado su negativo impacto para la salud y el entorno. Entre los objetivos de este evento se encuentra precisamente dar visibilidad a las acciones llevadas a cabo por la sociedad, movilizar y animar a los europeos a participar activamente en esta iniciativa, proporcionar a los agentes implicados en la misma las herramientas de comunicación y formación adecuadas, y evaluar el impacto de las acciones desarrolladas.

Con la comida no se juega

Durante la edición 2017, y bajo el lema “Con la comida no se juega. ¡No tires alimentos!, Sogama llevó a cabo una campaña orientada a medio millar de estudiantes de Bachillerato pertenecientes a las localidades coruñesas de Carballo, Arteixo, Laracha y Ordes, para informarles y formarles acerca de la necesidad de disminuir el desperdicio alimentario, y alentarles a modificar sus hábitos para hacer frente a un grave problema con serias consecuencias ambientales, económicas y sociales, además de morales.

Educadores especializados fueron los encargados de dar a conocer el escenario actual en el ámbito del desperdicio alimentario, tanto en España como en Europa, y su incidencia en toda la cadena, transmitiendo una serie de recomendaciones para aminorar la cantidad de comida que cada día acaba arrojada al cubo de la basura. En este sentido, se recordó que, en la Unión Europea, el desperdicio alimentario está cifrado en 89 millones de toneladas anuales, correspondiendo a España cerca de 8 millones, siendo el hogar, con un 42%, el ámbito que concentra mayor derroche.

Se habló también de la estética de los alimentos como condicionante de compra, poniendo en valor los productos rechazados en muchas ocasiones por ser “feos”, pero con idénticas propiedades nutritivas a los de mejor presencia. El éxito de esta iniciativa llevó, meses después, a que Sogama lanzase, en el marco del Día Internacional del Reciclaje (17 de mayo), su campaña “Comer si, tirar non”, que incluye una guía de buenas prácticas, cuñas radiofónicas, vídeos explicativos sobre el impacto del desperdicio alimentario y un juego escolar online.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés