Propiciando la recuperación de envases generados por la restauración

Si bien todos los envases son importantes, se da una mayor relevancia a los plásticos de cara a aplicar los requisitos establecidos por la Estrategia Europea de Plásticos y potenciar su recuperación, debiendo reforzar los canales de recogida selectiva.

Cicloplast, Ecoembes, la Asociación Marcas de Restauración y Pack2go Europe han formalizado recientemente un acuerdo marco de colaboración para fomentar la recogida selectiva de envases de comida y bebida de un solo uso generados en los establecimientos de restauración a fin de incrementar sus índices de reciclado y, con ello, los beneficios ambientales, económicos y sociales vinculados al mismo.

Esta suma de esfuerzos se enmarca en ese gran objetivo europeo de abandonar el caduco modelo de economía lineal (producir-usar y tirar) y transitar hacia uno circular en el que los productos cobren una nueva vida y los residuos se transformen en recursos, teniendo en cuenta los nuevos objetivos de envases, especialmente en el ámbito de los plásticos. Y para que el reciclaje sea viable y factible, se requiere una labor previa de segregación y correcto depósito de los materiales en los contenedores adecuados.

Si bien todos los envases son importantes, se da una mayor relevancia a los plásticos de cara a aplicar los requisitos establecidos por la Estrategia Europea de Plásticos y potenciar su recuperación, debiendo reforzar los canales de recogida selectiva. Es por ello que las entidades firmantes prevén trabajar conjuntamente para seguir ampliando las infraestructuras de recogida selectiva en establecimientos de restauración y facilitar así la dotación de meidos para lograr una mayor participación y colaboración ciudadana en el sistema, evitando el littering (abandono de residuos en el entorno).

Asimismo, llevarán a cabo acciones de formación, información y concienciación social, prestando especial atención a los jóvenes y al público objetivo de la restauración. En el marco de esta cooperación global entre cuatro grandes entidades, todos los establecimientos de restauración que se adhieran a esta campaña tendrán facilidades para disponer de los medios necesarios con los que hacer efectiva la recogida selectiva.

Quién es quién

Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro que integra a las empresas del sector del plástico y cuyo cometido se dirige hacia la prevención y el reciclado de los plásticos al final de su vida útil, fomentando la economía circular. La Asociación Marcas de Restauración también se configura como entidad sin ánimo de lucro que representa al sector de la Restauración Organizada y Moderna, estando integrada actualmente por 41 empresas. La entidad cuenta con un Plan Estratégico con tres líneas de trabajo vinculadas al compromiso social del sector de la restauración: empleo, medio ambiente y la promoción de hábitos de vida saludable.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. Gracias a su gestión, en 2017 se reciclaron en nuestro país más de 1,4 millones de toneladas de envases de ambas tipologías, alcanzando una tasa de reciclado del 77,1%. Por su parte, Pack2Go Europe es la asociación comercial europea de fabricantes de envases para servicios alimentarios.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés