Galicia – SOGAMA – entrega 50 nuevos compostadores al concello ourensano de Allariz

El concello ourensano de Allariz, territorio reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y referente en prácticas de compostaje doméstico, amplía su programa a nuevas viviendas unifamiliares a fin de que el reciclaje de la materia orgánica se instaure de forma progresiva en la localidad.

En este marco ha solicitado una nueva colaboración de Sogama a través de la dotación de 50 nuevos compostadores, de 350 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, sumando así 125 los recipientes de estas características entregados por la empresa pública en Allariz.

El compostaje doméstico trae consigo importantes beneficios para los concellos, tanto ambientales como económicos y sociales. Dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, al reciclarla en origen se evita su depósito en los contenedores verdes genéricos, circunstancia que propicia una menor frecuencia de recogida y transporte de estos últimos por parte de los servicios municipales y, por tanto, menores emisiones de CO2.

Asimismo, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, con la particularidad de que, al cerrar el círculo de su gestión en las propias viviendas, disminuyen los desplazamientos que los vecinos deben realizar a los contenedores, toda vez que materiales como envases y papel/cartón pueden almacenarse varios días en los hogares sin riesgo de olores.

A día de hoy, Sogama ya ha distribuido más de 9.500 compostadores en un total de 283 entidades (184 ayuntamientos, 84 centros educativos y 15 colectivos sociales), llevando a cabo igualmente acciones de formación y concienciación con el objetivo de reforzar el espíritu del programa.

Es por ello que imparte cursos presenciales orientados a los participantes, edita recursos didácticos de apoyo y cuenta igualmente con un sitio web específico www.compostaconsogama.gal para que los ciudadanos puedan complementar la información y dispongan de otros recursos tales como vídeos y juegos.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés