Educadores de Sogama imparten en Baiona una charla sobre gestión sostenible de residuos urbanos

Es por ello que los monitores proporcionarán las claves para disminuir la producción de desechos en origen, para alargar la vida útil de los productos y para separar los distintos materiales que conforman la basura producida cada día en los hogares.

Educadores de Sogama se desplazarán a Baiona el próximo lunes, 12 de noviembre, y lo harán concretamente al IES Primero de Marzo para impartir una charla formativa sobre gestión sostenible de residuos urbanos. El grupo, conformado por alumnos de un ciclo de Limpieza e Higiene, se ha mostrado muy interesado en conocer la problemática que entraña la elevada generación de basura en las sociedades modernas y cómo hacer frente a la misma con las herramientas que el ciudadano tiene a su disposición: consumo responsable, reducción, reutilización y reciclaje.

Es por ello que los monitores proporcionarán las claves para disminuir la producción de desechos en origen, para alargar la vida útil de los productos y para separar los distintos materiales que conforman la basura producida cada día en los hogares, depositando cada tipología en el contenedor correspondiente: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la fracción no reciclable.

También se reservará un espacio para hablar de las distintas posibilidades y beneficios que ofrece el compostaje doméstico, toda vez que permite reciclar la materia orgánica en las propias viviendas unifamiliares y utilizarla, en forma de abono natural, en huertos y jardines dado su alto poder fertilizante. Un proceso que, tal y como explicarán los educadores, trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Poner en valor los residuos

Precisarán también que la actividad de Sogama se concentra en dos fracciones de desechos: bolsa amarilla (envases depositados en el contenedor amarillo) y bosa negra (fracción resto destinada al genérico), que son transportadas de forma independiente hasta el complejo industrial de Cerceda, previo paso por la planta de transferencia correspondiente.

Respecto a la primera, ésta es procesada en la planta automatizada de clasificación, donde, a través de distintos mecanismos tales como lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault, entre otros, son separados los distintos materiales, prensados y embalados para remitir a los correspondientes centros de reciclaje.

La segunda (bolsa negra) se trata en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se selecciona la parte reciclable (acero, aluminio y vidrio) y se acondiciona un combustible CDR con el resto para ser valorizado energéticamente, de una forma limpia y respetuosa con el medio ambiente y la salud, en la planta termoeléctrica, produciendo la electricidad equivalente al consumo del 12% de los hogares gallegos.

No obstante, en breve entrará en operación la nueva planta de recuperación de materiales, en la que, además del vidrio y los metales, se separarán, gracias a tecnologías de última generación, otros elementos tales como los distintos tipos de plásticos, los briks, el papel/cartón, etc, permitiendo que Sogama pueda multiplicar por cuatro sus tasas de reciclado.

Esta instalación, concebida en línea con la industria 4.0, forma parte del proceso de ampliación del complejo cercedense, que verá incrementada su capacidad en un 81%, pudiendo tratar en el mismo, y en condiciones óptimas, 1 millón de toneladas de residuos anuales. A principios del año que viene, se acometerá la remodelación de la PRTE. Una vez culminada esta segunda fase, Sogama se convertirá en la infraestructura de sus características más innovadora y eficiente de Europa, y en una de las más eficientes a nivel mundial.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés