LIBERA lleva por primera vez a la universidad el estudio de la basuraleza

El curso, que se desarrollará en el Campus de Getafe, tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre durante el primer cuatrimestre y del 1 al 9 de abril de 2019 en el segundo.

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, lanza el curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’, una formación optativa de un total de 21 horas presenciales que supondrá un crédito de libre configuración para los alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid. El objetivo es sensibilizar y prevenir sobre el problema del abandono de residuos en la naturaleza y encontrar soluciones para contrarrestar su efecto. LIBERA consigue, así, ir un paso más allá y acercar la educación ambiental a la universidad por primera vez tras poner en marcha el programa AULAS LIBERA, dirigido a los alumnos de primaria de los centros educativos del país.

El curso, que se desarrollará en el Campus de Getafe, tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre durante el primer cuatrimestre y del 1 al 9 de abril de 2019 en el segundo. En este sentido, los estudiantes contarán con siete sesiones impartidas por un profesorado compuesto por profesionales de SEO/BirdLife, Ecoembes, Asocición Vertidos Cero, Servicio de Protección de la Naturela (Seprona), Instituto Cerdá y Asociación Paisaje Limpio.

De esta forma, los 20 alumnos apuntados abordarán diferentes temáticas como el estado general de los espacios naturales en España, qué es la basuraleza y cuáles son sus efectos, la normativa ligada al abandono de residuos en el medio ambiente o cómo gestionar los residuos que nos encontramos. Cada sesión contará con una parte práctica en la que los alumnos tendrán que aplicar la teoría impartida y tratar de dar ideas para hacer frente a diferentes problemáticas relacionadas con la basuraleza.

Además, se les proporcionará todo el material teórico necesario para entender la dimensión del problema de la basuraleza y se les entregarán guantes, bolsas, balanzas y formularios para llevar a cabo las acciones de campo en las sesiones prácticas. Al final del curso, los alumnos deberán entregar un trabajo centrado en aportar soluciones al problema de la basuraleza y que tendrá que estar enmarcado en alguno o varios de los ejes que trabaja LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

“Para LIBERA, la educación es un pilar fundamental en la lucha contra la basuraleza. Desde nuestros inicios, trabajamos para poder concienciar y sensibilizar a la población y, así, prevenir que nuestros espacios naturales se llenen de basuraleza. Poder trasladar la importancia de cuidar el medio ambiente a las universidades supone un paso muy grande para la conservación del planeta”, afirma Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Estamos trabajando ya con centro educativos a través de Aulas LIBERA, y estar también impartiendo un curso en la Universidad Carlos III sobre basuraleza es una muestra clara de la necesidad que hay de introducir este concepto en el ámbito educativo”, apunta Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA de SEO/BirdLife.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (www.seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Para más información: Ecoembes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés