Un taller en Málaga aborda el reciclaje de residuos electrónicos

El objetivo último del taller, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, es acercar a los periodistas ambientales al tratamiento de RAEE.

RAEE Andalucía y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) han organizado para este lunes y martes en Málaga, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad malagueña, el segundo taller de información ambiental para periodistas sobre el reciclaje y la reutilización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) ante el nuevo paradigma de la economía circular.

El taller pretende dar a conocer el convenio marco firmado en 2015 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP, que trabajan para mejorar cifras de recogida y tratamiento de RAEE en la comunidad autónoma.

Desde la organización han destacado que para seguir avanzando en la mejora de los datos de recogida «se hace imprescindible intensificar las acciones de comunicación y difusión que ya se llevan a cabo en RAEE Andalucía formando e informando a los periodistas ambientales que cubren este tipo de informaciones dentro y fuera de la región».

El objetivo último del taller, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, es acercar a los periodistas ambientales al tratamiento de RAEE, al tiempo que persigue favorecer su formación y actualización en las herramientas y técnicas de la profesión periodística.

El taller tendrá dos días de duración. En la primera jornada, la formación que recibirán los asistentes girará de manera casi exclusiva en torno al reciclaje de RAEE y contará con una visita formativa. En la segunda de las jornadas los distintos ponentes propuestos abordarán otros aspectos relacionados de manera más amplia con la información y el periodismo ambiental, con un turno de debate y conclusiones al final de la jornada.

RAEE Andalucía tiene por objeto impulsar la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la región. Está impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor que operan en la región con «un claro compromiso con el medio ambiente».

El objetivo de RAEE Andalucía «es concienciar sobre la importancia de la correcta gestión» de dichos residuos para la sociedad. A través de la normativa vigente «se busca reducir la eliminación de RAEE en vertederos, minorizar la peligrosidad de sus componentes e incrementar la recogida selectiva y respetuosa con el medio ambiente», han manifestado.

Para ello, RAEE Andalucía dispone de una estrategia de comunicación conjunta y coordinada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la FAMP y los SCRAP, la cual se extiende en redes sociales, medios de comunicación y a través de campañas de concienciación ciudadana para «incrementar el volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos año tras año». La colaboración de la ciudadanía es lo más importante en esta importante tarea, han considerado.

Programa

El acto inaugural del taller será a las 11.00 horas y está previsto que participe el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga, Adolfo Moreno Carrera; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Inmaculada Postigo Gómez.

Asimismo, estarán el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Vilà; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; y el alcalde de Arriate (Málaga) y vocal de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP, Melchor Conde Marín.

La primera ponencia, a cargo del periodista especializado en contenido ambiental Jorge Molina, versará sobre ‘Cómo detectar el ángulo ambiental en la noticia? El medio ambiente está presente en cualquier enfoque informativo, general o especializado (economía, sanidad, guerra, moda, gastronomía, fútbol…)’.

Posteriormente, la periodista especializada de RNE Luisa Pérez Martínez abordará las ‘Herramientas para conseguir la inmediatez informativa: la agilidad y fiabilidad de la fuente»; mientras que representantes de las fundaciones Ecolec y Ecotic tratarán cómo ‘Comunicar, divulgar y educar en la correcta gestión del reciclaje de RAEE‘.

La ‘Economía Circular, un nuevo campo informativo para el periodismo ambiental’ centrará la ponencia del periodista especializado Luis Guijarro. Por la tarde se realizará una visita informativa a EMMA Andalucía, empresa dedicada a la gestión integral de residuos, especializada en el tratamiento de RAEE.

El taller comenzará el segundo día con la ponencia titulada ‘Algunos casos de crisis. Informar sobre medio ambiente a otros periodistas ¿Qué información hay que ofrecer al periodista generalista para que sus noticias tengan un enfoque ambiental?’, a cargo de la periodista ambiental Lourdes Lázaro; mientras que Alex Fernández Muerza abordará ‘Cómo informar sobre medio ambiente y sostenibilidad cuando no eres especialista’.

Posteriormente, el ‘webmaster’ Javier Martín hablará de ‘Cómo encontrar la mejor información ambiental en unas redes sociales plagadas de ruido en las que parece que todo vale’, tras lo que será el momento del debate y las conclusiones. La clausura correrá a cargo del director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés