Europa crea una alianza con entidades privadas para impulsar el mercado europeo de plásticos reciclados

Esta iniciativa llega pocos días después de que el Ejecutivo comunitario informase de que los compromisos remitidos por varias decenas de entidades privadas para la reducción de los residuos de plástico y el aumento de productos reciclados son insuficientes.

La Comisión Europea ha lanzado este martes una alianza con la industria del plástico como parte de sus esfuerzos para reducir los residuos de productos con este material, incrementar el nivel de plásticos reciclados e impulsar la innovación de mercado. La alianza estará compuesta por participantes de toda la cadena de valor, desde recolectores de desperdicios hasta recicladores, productores primarios, convertidores, marcas y minoristas, incluidos en particular los sectores del embalaje, la construcción y la automoción.

«La estrecha cooperación dentro y entre todos los enlaces de la cadena de valor de los plásticos es esencial si queremos conseguir una verdadera economía circular de plásticos y asegurar que los plásticos reciclados encuentren una salida en nuevos productos en lugar de en vertederos o incineradores», ha destacado el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans.

La alianza se centrará básicamente en tres objetivos, que son impulsar acciones voluntarias y coordinadas a corto plazo por parte de la industria, informar sobre los obstáculos a los que se enfrentan las entidades para cumplir con sus compromisos de reciclaje en 2025 y supervisar los progresos alcanzados.

Esta iniciativa llega pocos días después de que el Ejecutivo comunitario informase de que los compromisos remitidos por varias decenas de entidades privadas para la reducción de los residuos de plástico y el aumento de productos reciclados son insuficientes. En concreto, estos compromisos permitirían alcanzar las diez millones de toneladas de plásticos reciclados en 2025 si se cumpliesen totalmente, pero la demanda de este material alcanzaría únicamente las cinco millones de toneladas.

«La plataforma que estamos poniendo hoy en marcha alentará la cooperación y el diálogo entre los operadores de mercado, tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda, de forma que juntos puedan construir un mercado para plásticos reciclados que funcione bien», ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés