Sogama (Galicia) será la planta más eficiente de Europa

El próximo será un año clave en la historia de esta empresa y representará un hito en su trayectoria. Tras la entrada en funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales.

El pasado 5 de noviembre, tuve el honor de comparecer en el Parlamento de Galicia para dar cuenta, en la Comisión Tercera de Economía, Facenda e Orzamentos, y ante los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria, del presupuesto de esta Sociedad para 2019, que asciende a 118 millones de euros.

El próximo será un año clave en la historia de esta empresa y representará un hito en su trayectoria. Tras la entrada en funcionamiento de la nueva planta de recuperación de materiales, que conformaba la primera fase de ampliación del complejo industrial de Cerceda, acometeremos la remodelación de la antigua planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible.

Culminada esta segunda fase, nos adentraremos ya en un período de estabilidad y asentamiento en el que, tras habilitar los medios materiales, pondremos todo nuestro empeño, trabajo y esfuerzo en avanzar hacia un horizonte perfectamente definido: contribuir al cumplimiento de los nuevos objetivos europeos en materia de reciclaje y vertido, la verdadera esencia del modelo económico circular. En nuestra balanza corporativa, el peso del reciclaje se multiplicará por cuatro, mientras que el vertido quedará reducido a mínimos, llegando al denominado vertido técnico cero.

El presupuesto de 2019 es, por encima de todo, un presupuesto que mira hacia el futuro y lo hace con ilusión y esperanza. No es solo una cifra, es la cifra que dará el pistoletazo de salida al porvenir de Sogama y, por ende, a la gestión sostenible de los residuos urbanos en Galicia.

No ha sido tarea fácil llegar hasta aquí. Encajar los números en ejercicios pasados se tornó en ocasiones en toda una obra de ingeniería, pero jamás hemos cejado en nuestro compromiso con las mejoras ambientales, a las que hemos destinado 47 millones de euros en los últimos años, y en garantizar de forma permanente la prestación de un servicio de máxima calidad sin que ello supusiese una mayor carga económica para los ayuntamientos.

Y el esfuerzo realizado ha tenido la mejor de las recompensas: rebajaremos el canon, en un 10%, a aquellos entes locales que certifiquen un mayor compromiso con la reducción de residuos y/o el reciclaje, y que repercutan esta reducción a sus vecinos, en plena sintonía con las directrices comunitarias. Se trata de reconocer y gratificar a aquéllos que apuestan por la sostenibilidad y la preservación de los recursos naturales.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés