La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ovacionada de nuevo por el público

Lo hizo el pasado 2 de enero, acompañada y apoyada por el cantante Melendi, el tenor José Manuel Zapata, Los Chicos de Oro y los niños del proyecto social La Música del Reciclaje.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, integrada por niños y jóvenes de entre 11 y 25 años procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero, regresó un año más, y de la mano de Ecoembes, al Teatro Real de Madrid para deleitar al público con su melodía única.

Lo hizo el pasado 2 de enero, acompañada y apoyada por el cantante Melendi, el tenor José Manuel Zapata, Los Chicos de Oro y los niños del proyecto social La Música del Reciclaje. Y con una espectadora de excepción, SM La Reina Sofía, en calidad de presidenta de Honor del Comité de la Música del Reciclaje, un proyecto social inspirado en Cateura a través del cual se posibilita que jóvenes sin recursos tengan la oportunidad de soñar con un futuro mejor y de superarse desde el punto de vista personal y profesional.

Se trata de la sexta gira de Cateura por España, habiendo tocado ya en años anteriores en ciudades tales como Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, San Sebastián y Gijón, y arropada por artistas de la talla de Raphael, Miguel Poveda, Inma Shara, Soledad Giménez, Mikel Erentxun, Ara Malikian, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Judith Mateo, Víctor Manuel y Rosario Flores.

En esta ocasión, la audición estuvo inspirada en el prestigioso y tradicional concierto de Año Nuevo de Viena, habiendo interpretado, entre otras piezas, una versión reciclada de la Marcha Radiezky, además de temas propios de la música tradicional paraguaya y grandes éxitos de históricos grupos como Los Beatles.

Y es que los instrumentos utilizados por los integrantes de esta particular Orquesta están elaborados con materiales de desecho tales como bidones, cubiertos, cajas de cereales y monedas, entre otros. Los residuos son convertidos en recursos con melodías, creando belleza auditiva y sensibilizando a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, de velar por la cohesión social y, sobre todo, por las segundas oportunidades.

La recaudación íntegra del concierto, que colgó el cartel de lleno, se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, de la que forman parte los padres de los niños que integran la agrupación musical, así como el director y creador de la misma, Favio Chávez.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés