Actualizar

martes, marzo 21, 2023

Sogama entrega 40 nuevos compostadores domésticos al ayuntamiento de O Rosal en Galicia

Teniendo en cuenta los 198 recipientes suministrados en años anteriores por esta Sociedad pública, en breve un total de 238 familias de este municipio pontevedrés llevarán a cabo prácticas de autocompostaje bajo la colaboración de Sogama.

A solicitud del ayuntamiento, Sogama ha entregado a O Rosal (Pontevedra) una nueva partida de 40 compostadores, con capacidad para 350 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables.

Teniendo en cuenta los 198 recipientes suministrados en años anteriores por esta Sociedad pública, en breve un total de 238 familias de este municipio pontevedrés llevarán a cabo prácticas de autocompostaje bajo la colaboración de Sogama. Condición indispensable para que pueda participar en la iniciativa es que habiten en viviendas unifamiliares que cuenten con terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante.

Garantías, seguimiento y ventajas

La empresa también ha remitido al ente local una tirada de manuales para que los usuarios dispongan de la información básica que les permita formar parte de esta proyecto con garantías: desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de desperdicios que deben y no deben ser depositados en el mismo, dando respuesta a las dudas y errores más frecuentes.

El seguimiento de la operativa lo llevará a cabo “casa por casa” el propio concello a través de técnicos del área de medio ambiente, que se encargarán de velar por el correcto desarrollo del programa; un programa con el que el ente local logrará importantes beneficios, ya que el que el reciclaje de la materia orgánica en origen abre la puerta a la posibilidad de reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura convencional a través del contenedor verde genérico, contribuyendo a la disminución de las emisiones de CO2; también a aminorar el importe de la factura a pagar a Sogama; y, por supuesto, a asentar la recuperación de una práctica que forma parte de la tradición del medio rural como es la segregación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

Además, al recuperar esta fracción en la propia vivienda, devolviéndola al suelo en forma de abono, resulta factible que disminuyan los desplazamientos a los contenedores de recogida selectiva por parte de los ciudadanos, toda vez que materiales como el papel/cartón y los envases pueden acumularse varios días en las casas sin riesgo de malos olores. De forma adicional, los usuarios tienen a disposición una página web www.compostaconsogama.gal, en la que pueden encontrar información complementaria y diversos recursos didácticos.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés