Crisis de basura en Líbano

«Vuestras preocupaciones medioambientales son también las mías. Las he leído. Las he escuchado. Dadme algo de tiempo para proponer planes apropiados y soluciones», ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El nuevo ministro de Medio Ambiente de Líbano, Fadi Jreisati, ha pedido «algo de tiempo» para adoptar medidas que permitan al Gobierno hacer frente a la crisis de la basura que sufre el país desde 2015. Jreisati, que forma parte del Ejecutivo pactado la semana pasada tras casi nueve meses de negociaciones después de las parlamentarias de mayo de 2018, ha recalcado que va a proponer «planes apropiados» ante las preocupaciones medioambientales de la población.

«Vuestras preocupaciones medioambientales son también las mías. Las he leído. Las he escuchado. Dadme algo de tiempo para proponer planes apropiados y soluciones», ha dicho en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

«Trabajaré de forma incansable a favor del interés público y para todo el país», ha agregado. En julio de 2015, las autoridades cerraron el principal vertedero de la ciudad –el de Naameh– y no proporcionaron un recinto alternativo, por lo que la basura se estuvo acumulando en las calles de la capital durante meses, en pleno verano.

- Advertisement -

La situación provocó multitudinarias manifestaciones, que fueron organizadas de forma independiente, sin la participación de los principales partidos políticos del país. La mayoría de los planes alternativos al vertedero fueron rechazados por los habitantes de Beirut, hasta que las autoridades encontraron dos recintos temporales donde poder acumular la basura.

Uno está a 200 metros del aeropuerto internacional de Beirut, y el otro está al lado del vecindario de Bourj Hamud, un distrito residencial y comercial. La crisis provocó el surgimiento del movimiento ‘You Stink’ (Apestáis), que ha presentado candidatos a las locales.

El nombramiento la semana pasada del nuevo Gobierno, encabezado por el primer ministro, Saad Hariri, ha generado la esperanza de que se pueda poner fin al estancamiento político y sacar adelante las medidas necesarias para hacer frente a la crisis económica y social que sacude el país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés