El Sincrotrón Alba analiza residuos mineros de la costa de Murcia para detectar contaminación

Es una parte más de la investigación que desde 2014 está llevando a cabo el Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona (UB), ha informado este jueves en un comunicado.

El Sincrotrón Alba está analizando residuos vertidos en la bahía de Portmán (Murcia), donde durante más de 40 años se lanzaron al mar más de 60 millones de toneladas procedentes del tratamiento de minerales extraídos de la Sierra Minera de Cartagena, para obtener información de la contaminación por metales pesados.

Es una parte más de la investigación que desde 2014 está llevando a cabo el Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la Universitat de Barcelona (UB), ha informado este jueves en un comunicado.

El trabajo busca arsénico para «reconstruir los procesos geoquímicos de alteración de los minerales portadores de este metal» y definir la disponibilidad en el ecosistema marino de este elemento tóxico, ha explicado el profesor del Departamento de Mineralogía, Petrología y Geología Aplicada de la UB, Josep Roqué.

En la línea de luz Claess del Sincrotrón se están examinando con la técnica de espectroscopia de rayos X y la energía que emite y absorbe, para deducir qué elementos químicos la forman y en qué estado de oxidación se encuentran. El científico de la línea, Carlo Marini, ha expresado que «es la primera vez que se analiza un problema así con estas herramientas tan potentes», y ha afirmado que se está obteniendo información inédita sobre Portmán.

En esta línea, se espera encontrar pistas valiosas para conocer la distribución, movilidad y disponibilidad del arsénico en el ecosistema marino y los efectos potenciales sobre el medio natural y la biodiversidad de la costa litoral en Murcia. El trabajo ha extraído material perforando el fondo marino con tubos de hasta cuatro metros y de esta manera, pueden obtener muestra de sedimentos en columnas, ya que hasta el momento se han hecho estudios de la parte emergida de los residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés