Japón pide colaboración ciudadana para recolectar viejos aparatos electrónicos con los que fabricar medallas olímpicas

El Proyecto Medalla es una iniciativa para fabricar las medallas que recibirán los atletas a partir de materiales reciclados que obtendrán de los propios ciudadanos japoneses mediante la donación de productos electrónicos de consumo viejos u obsoletos.

Las medallas de oro, plata y bronce para las Olimpiadas y Paralimpiadas de Tokio 2020 serán de oro, playa y bronce, sí, pero de materiales reciclados. Con el compromiso de ser respetuosos con el medio ambiente y crear consciencia sobre la importancia del reciclaje, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se han propuesto fabricar las 5.000 medallas de materiales reciclados al 100%.

El Proyecto Medalla es una iniciativa para fabricar las medallas que recibirán los atletas a partir de materiales reciclados que obtendrán de los propios ciudadanos japoneses mediante la donación de productos electrónicos de consumo viejos u obsoletos. El plan se puso en marcha en abril de 2017, cuando dio comienzo una campaña para recolectar productos electrónicos de consumo reciclados, como teléfonos móviles, cámaras digitales, portátiles, en distintos puntos de entrega repartidos por todo el país.

La respuesta de los japoneses no se hizo esperar y para junio de 2018 ya habían donado todo el bronce necesario para fabricar esas medallas. Para las demás hubo que esperar hasta octubre del año pasado, fecha en la cual el Proyecto Medalla anunció que ya se había recolectado el 93.7% de su objetivo en oro y el 85.4% de su objetivo en plata, todos estos materiales provenientes de 47.488 toneladas de todo tipo de dispositivos electrónicos desechados y 5 millones de teléfonos móviles usados.

- Advertisement -

En febrero de 2019 Japón ya ha recopilado el 100% de lo materiales necesarios para comenzar con la fabricación de las medallas, tal y como anunciaron los organizadores a comienzos de mes. Por este motivo, no aceptarán más donaciones después del 31 de marzo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés