VIII Congreso Gallego de Medio Ambiente

La segunda sesión de la jornada abordará el futuro del medio ambiente en un marco de economía circular y se nutrirá con las aportaciones, entre otros, de la subdirectora xeral de Residuos de la Xunta de Galicia.

La comarca del Salnés acogerá, del 26 al 28 de marzo, el VIII Congreso Gallego de Medio Ambiente, Salud y Turismo Sostenible. Bajo la dirección del Prof. Dr. Francisco Peña Castiñeira, se celebrará los días 26 y 27 en la localidad de Cambados, trasladándose el 28 a Sanxenxo. Más de una treintena de ponentes de alto nivel, entre los que se encuentra el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, formarán parte de un ambicioso programa en el que se abordarán diferentes temáticas ambientales distribuidas en cuatro sesiones plenarias.

En clave circular

Tras el acto inaugural, la primera sesión, que moderará el Prof. Dr. Eleuterio Martínez Alcántara, Académico, Científico y Catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se centrará en la transición energética y la lucha contra el cambio climático, contando para ello con la intervención de la directora xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia, María Cruz Ferreira Costa, además de otros cargos tales como el presidente honorario de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, José Vicente Martí; el subdirector xeral de Programas de Control de Riesgos Ambientales para la Salud de la Xunta de Galicia, Ángel Gómez Amorín; el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva Castaño; y el Prof. Dr. Francisco de la Peña Fernández-Garnelo, fundador y presidente de Alfaz Energy.

La segunda sesión de la jornada abordará el futuro del medio ambiente en un marco de economía circular y se nutrirá con las aportaciones, entre otros, de la subdirectora xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado; el propio presidente de Sogama, Javier Domínguez; y el vicepresidente primero de la Fegamp, además de alcalde de Cervo y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, Alfonso Villares Bermúdez.

- Advertisement -

La ría de Arousa se erigirá en la protagonista del día 27, con una sesión dedicada a las propuestas de mejora en el sector pesquero, marisquero y de la acuicultura para contribuir al desarrollo sostenible de esta zona. Con tal fin, formarán parte de la correspondiente sesión plenaria expertos tales como el secretario xeral de Anfaco-Cecopesca, Juan M. Vieites Baptista de Sousa; el profesor de investigación del Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Vigo, Juan Bellas Bereijo; el gerente de Augas de Galicia de la Xunta de Galicia, Gonzalo Mosqueira Martínez; y la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de la Consellería do Mar, Covadonga Salgado Blanco.

El patrimonio natural gallego y el turismo sostenible concentrarán la atención de la última jornada a fin de desgranar las potencialidades de la comarca del Salnés como destino de excelencia turística y su contribución a la marca Galicia. El broche lo pondrá el director gerente de SA Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, quien hablará del Camino de Santiago y la contribución de la ruta marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla hasta enlazar con el camino portugués.

Rutas de recreo

El congreso se complementará con una serie de actividades prácticas tales como la Ruta del Vino Rías Bajas, viaje en catamarán por la ría de Arousa y la Ruta de Turismo Verde “Árboles Monumentales e Senlleiras” por la comarca del Salnés.

El mensaje de clausura por videoconferencia vendrá de la mano del Prof. Dr. Federico Mayor Zaragoza, con un claro apoyo a la candidatura de “Cíes-Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial de la Humanidad”, reconocimiento que otorga ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO- a lugares que tienen un valor universal excepcional.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés