Murcia se une al reciclaje de aparatos eléctricos a través del proyecto #GreenShop de la Fundación ECOLEC

En una primera fase en 2017, se llevó a cabo una prueba piloto en la que participaron 51 comercios de Castilla y León, comunidad que ya cuenta a día de hoy con 134 comercios #GreenShop.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor colabora con la Fundación ECOLEC en la puesta en marcha su programa #GreenShop en 68 tiendas de electrodomésticos de Murcia, que se unen desde este mes de enero a los más de 400 puntos ya existentes por toda España. Con este programa, ECOLEC quiere reconocer a los puntos de venta de electrodomésticos participantes por su compromiso real con la economía circular, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, además de potenciar su papel en la sociedad.

En una primera fase en 2017, se llevó a cabo una prueba piloto en la que participaron 51 comercios de Castilla y León, comunidad que ya cuenta a día de hoy con 134 comercios #GreenShop. Tras el éxito de esta experiencia, durante 2018 el proyecto se expandió a 132 puntos de Madrid, 48 de Castilla-La Mancha, 29 de Aragón, 56 de Asturias, 8 de Cantabria y 6 de La Rioja. Antonio Luengo, Director General de Medio Ambiente y Mar Menor, ha resaltado la “importancia de la recogida de RAEE para poder avanzar hacia una economía cada vez más circular. El compromiso de los ciudadanos de la Región de Murcia queda patente en las cifras de recogida anuales que continúan aumentando.

La Región de Murcia se encuentra entre la tres Comunidades Autónomas que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos reciclan en España y eso se debe al compromiso de los ciudadanos y los distribuidores con el medio ambiente”. Luis Moreno, Director General de la Fundación ECOLEC, ha señalado que “el proyecto #GreenShop ya está presente en 8 comunidades autónomas y tiene la vocación de seguir creciendo. Seguimos trabajando para estar próximamente en otras zonas de la Península para continuar reforzando la gran labor que hacen los comerciantes en la promoción y gestión del reciclaje de RAEE, mientras seguimos generando cultura del reciclaje en el consumidor y la sociedad en general”.

Un reconocimiento a la labor de los comerciantes de RAEE

- Advertisement -

A través de esta iniciativa, la Fundación ECOLEC pone a disposición de los distribuidores una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de sus obligaciones a la hora de gestionar de manera correcta y respetuosa con el medio ambiente los RAEE. En una fase posterior del programa, ECOLEC distinguirá a aquellos comercios participantes que más hayan contribuido al reciclaje de RAEE, así como a concienciar sobre este tema, con distintivos Plata y Oro, lo que les permitirá diferenciarse del resto de distribuidores por llevar a cabo una gestión ambiental responsable de los residuos derivados de su actividad comercial.

Las tiendas #GreenShop contarán con el sello del programa colocado en el escaparate o puerta de entrada al comercio, cartelería e información en el punto de venta para los consumidores sobre la correcta gestión ambiental de los RAEE y un contenedor para la recogida separada de los citados residuos. El programa #GreenShop es una de las iniciativas que conforman la estrategia de comunicación #GO de Fundación ECOLEC; a través de esta última ECOLEC tiene como objetivo dirigirse de forma eficaz y eficiente a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida del producto (fabricantes, distribuidores, consumidores, etc.) y construir un relato coherente y potente que permite informar, concienciar y dar a conocer que los RAEE bien gestionados son un recurso para la sociedad.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

En 2017 ECOLEC se convirtió en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar en un solo año más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés