El modelo más guapo del Planeta contra el plástico

Reciclar no es suficiente, no está frenando el problema y, por eso, es necesario que las empresas generen menos producción plástica y más alternativas, como los envases rellenables o los sistemas de retorno.

  • El modelo internacional ha celebrado sus dos millones de followers en redes sociales, invitándoles a recoger, con él y Greenpeace, la basura plástica de la playa vizcaína de Getxo
  • En la jornada, a la que han asistido cientos de personas, se han celebrado también unos talleres experienciales para conocer el impacto real del plástico en el medioambiente y en nuestra salud
  • Esta acción se enmarca en la campaña Maldito Plástico de Greenpeace, para demandar a las empresas el fin del usar y tirar y a las administraciones una regulación más exigente

Cientos de personas, convocadas por el modelo y actor Jon Kortajarena y Greenpeace, se han dado cita hoy en la vizcaína playa de Ereaga (Getxo) para recoger plásticos de la arena e identificar a las principales marcas que los producen. Según publicaba la organización ecologista, este mismo jueves, en su informe Maldito Plástico: Reciclar no es suficiente, solo se recuperan el 25% de los envases plásticos, pasando el resto a contaminar el medioambiente a través de vertederos o incineradoras.

Reciclar no es suficiente, no está frenando el problema y, por eso, es necesario que las empresas generen menos producción plástica y más alternativas, como los envases rellenables o los sistemas de retorno. “Esta enorme respuesta es una demostración de que a la gente, y a la gente joven también, le importa el medioambiente y el problema del plástico” con estas palabras resumía Jon Kortajarena el espíritu de la jornada, convocada para concienciar sobre la insostenibilidad de la avalancha plástica, que ya afecta a miles de especies marinas y hasta a nuestra salud (ingerimos plásticos a través de los peces que comemos, de la sal…).

Según la responsable de la campaña de plástico en Greenpeace, Alba García, “se le ha contado a la gente que el reciclaje es casi mágico, pero no es así. Hay muchos envases que ni siquiera se recuperan, como los yogures o las monodosis de menos de 10 cm, los que contienen PVC u otros materiales complejos, o incluso las pegatinas de los envases. De nada sirve echarlos a los contenedores si se sigue aumentando exponencialmente la producción. La solución sólo pasa por la reducción y por el fin del consumo insostenible del usar y tirar.”

A la jornada se han sumado también las organizaciones Ekologistak Martxan, Fundación Lurgaia Fundazioa, Nasti de Plastic Bizkaia y Surfrider España para unir fuerzas en la lucha contra este grave problema medioambiental. Greenpeace instalaba este martes un dragón en Gaztelugatxe, la localización vizcaína de Rocadragón en Juego de Tronos, para exigir que las empresas inviertan en la reutilización y en sistemas de distribución alternativos.

Esto significa cambiar el modelo de negocio basado en productos desechables por sistemas de distribución alternativos basados en la reutilización y el rellenado. Del mismo modo, Greenpeace pide a las administraciones una legislación más exigente para restringir la producción, que se ha disparado al 900% en los últimos 30 años. La organización seguirá recorriendo la costa durante todo el mes y volverá a instalar sus talleres antiplástico en Guardamar del Segura (Alicante) el día 17 y en Málaga el 23.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés