Galicia. Frades se suma al programa de compostaje doméstico de Sogama

El concello coruñés de Frades ha decidido adherirse al programa de compostaje doméstico de Sogama con el fin de propiciar la recuperación de la materia orgánica en origen. Un total de 25 viviendas unifamiliares de este municipio, que dispongan de terreno (jardín o huerto) en el que aplicar el compost resultante, formarán parte de esta iniciativa.

Sogama dotará al concello con 25 compostadores (de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables), que serán suministrados en los hogares participantes, así como otros tantos manuales didácticos a entregar a los usuarios finales. Se trata de unas guías de apoyo para que los vecinos puedan conocer con más precisión la técnica y solventen a través de las mismas las dudas más frecuentes.

Técnicos al servicio de la Sociedade Galega do Medio Ambiente también impartirán un curso de formación presencial para explicar con más detalle el alcance del autocompostaje y clarificar aspectos de gran relevancia para un resultado de calidad: dónde ubicar el compostador, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, importancia de controlar parámetros esenciales tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad, y cómo utilizar el compost resultante.

Asimismo, los interesados tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal, en la que podrán encontrar toda la información al respecto, e incluso recursos de interés (vídeos y juegos) para profundizar en la técnica y sus beneficios.

Beneficios

- Advertisement -

En este sentido, no debe olvidarse que el compostaje doméstico trae consigo importantes ventajas ambientales, económicas y sociales. Dado que la materia orgánica representa el 42% de una bolsa de basura tipo, al recuperarla en el propio hogar, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando de esta forma que los servicios municipales puedan aminorar la frecuencia de recogida y transporte de los residuos y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la dimensión económica, señalar que si los concellos entregan menos residuos a Sogama para su tratamiento, el importe de la factura a pagar a esta empresa pública también será menor.

Y, desde la social, su importancia reside en que se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, con la particularidad de que, al reciclar la materia orgánica en origen, materiales como envases y papel/cartón pueden almacenarse varios días en las casas sin riesgo de malos olores, disminuyendo de esta forma los desplazamientos que deben realizarse a los contenedores de recogida selectiva.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés