El Parlamento Europeo ratifica la prohibición del plástico de un solo uso a partir del año 2021

Más del 80% de la basura marina está conformada por plástico y los productos referenciados constituyen el 70% de la misma. Debido a su lento proceso de degradación.

Los plásticos de un solo uso tales como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos quedarán prohibidos en la Unión Europea a partir del año 2021. Así lo ha aprobado esta misma semana el Pleno del Parlamento tras el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE por 560 votos a favor, 35 en contra y 28 abstenciones.

Más del 80% de la basura marina está conformada por plástico y los productos referenciados constituyen el 70% de la misma. Debido a su lento proceso de degradación, el plástico daña los ecosistemas marinos, atenta contra la supervivencia de la fauna, ya que tortugas, focas, ballenas y aves lo ingieren al confundirlo con alimento, y llega también a la alimentación humana a través de los peces y mariscos que comemos.

Con esta normativa, tienen los días contados los siguientes productos: platos y cubiertos de plástico de un solo uso (cucharas, tenedores, cuchillos y palillos), pajitas, bastoncillos de algodón para los oídos fabricados con plástico, palitos de plástico para sostener globos, plásticos oxodegradables, contenedores alimenticios y tazas de poliestireno.

Se refuerza el principio de “quien contamina paga”

- Advertisement -

Se incrementa la presión sobre la responsabilidad de los fabricantes y se establecen nuevos objetivos de reciclado, toda vez que los Estados miembros tendrán que recuperar en 2025 el 25% de las botellas plásticos, subiendo este porcentaje hasta el 30% en 2030 y hasta el 90% en el año 2029. El principio de “quien contamina paga” sale reforzado, especialmente en el caso del tabaco al introducir una responsabilidad ampliada para el productor. Mayor responsabilidad se otorga también a los fabricantes de aparejos de pesca, que quedarán obligados a asumir el coste de la recogida de redes perdidas en el mar, propiciando que estos aparejos regresen a tierra y se reciclen.

Igualmente, los fabricantes deberán incluir en el etiquetado de los productos las advertencias sobre el impacto ambiental de los mismos (cigarrillos con filtros de plástico, tazas de plástico, toallitas húmedas y compresas higiénicas). La eurodiputada belga Frédérique Ries, encargada de la tramitación parlamentaria del texto, puso de relieve que la normativa reducirá en 22.000 millones de euros la factura correspondiente a los daños ambientales derivados de la contaminación por plástico en la UE.

A juicio de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, la nueva legislación ayudará a cambiar la forma en la que se diseñan, consumen y gestionan los productos plásticos, reduciendo significamente el impacto de los mismos en el entorno y, más concretamente, en el medio marino.

Para más información: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés