Gaiker paticipa en la investigación de la producción de nutracéuticos a partir de residuos alimentarios

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con una duración de tres años, contempla diferentes acciones, procediendo.

Si bien la prevención y la reducción del desperdicio alimentario constituye la máxima a seguir para aminorar la cantidad de comida que acaba en el cubo de basura, un problema con graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y morales, se estudia e investiga también la reutilización de residuos alimenticios para la generación de productos alimentarios de alto valor añadido. Y en este marco surge la iniciativa Nutraceutical Omnium, que lidera la empresa AUSOLAN y en la que participa el Centro Tecnológico GAIKER, Eroski, Basque Culinary Center e ISEA.

El proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con una duración de tres años, contempla diferentes acciones, procediendo, en primera instancia, a la selección de los desperdicios alimentarios (frutas, vegetales, pescados) y los puntos de generación, estudiando los ingredientes funcionales y principios bio-activos que conformarán la nueva línea de productos nutracéuticos.

Acto seguido, se realizará una síntesis de productos finales con altas concentraciones de ingredientes funcionales y principios bio-activos, analizando la mejora nutricional, así como el atractivo de uso de los prototipos nutracéuticos. En este sentido, cabe recordar que los nutracéuticos son suplementos dietéticos elaborados a partir de sustancias naturales bioactivas presentes en los alimentos, configurándose como una nueva categoría de productos para el cuidado de la salud basados precisamente en los beneficios, científicamente probados, de algunos nutrientes y componentes presentes en los alimentos de origen vegetal.

- Advertisement -

Nutraceutical Omnium se erige así en un proyecto de desarrollo tecnológico, de ecoinnovación y de promoción de una nueva iniciativa enfocada hacia el desarrollo de productos de valor añadido a partir de residuos alimenticios. El Centro Tecnológico GAIKER se encarga de la realización de los estudios de interacción de los ingredientes alimentarios y de evaluación in vitro de la eficacia y seguridad de los ingredientes funcionales y principios bioactivos obtenidos de los extractos alimentarios y de su caracterización. Ello le permitirá evaluar los extractos procesados obtenidos y determinar posteriores desarrollos de I+D+i.

GAIKER es un Centro Tecnológico, una entidad sin ánimo de lucro cuyo cometido se orienta hacia la investigación y la prestación de servicios tecnológicos e innovadores para las empresas, siendo sus áreas de conocimiento la biotecnología, el medio ambiente, el reciclado, los plásticos y los composites.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés