La Fundación Mar presenta aplicaciones industriales para reciclar las embarcaciones

La Fundación Mar, con el soporte económico de Caixa Terrassa a través de su Obra Social y Cultural y en el marco del “Programa de Mejora Ambiental”, ha presentado las primeras aplicaciones industriales del reciclaje de los residuos náuticos que genera la flota catalana en desuso. Hoy por hoy ésta integra aproximadamente 65.000 embarcaciones de las que anualmente el 1,5% acaban fuera de uso, lo que representa unas 970 unidades y un volumen de fibra de vidrio de entre 700 y 900 toneladas. Diversos estudios demuestran que dicho volumen de residuos, procedente principalmente de los cascos de fibra de vidrio con resinas de poliéster, se puede valorizar en dos sentidos: por un lado, como combustible energético para el funcionamiento de los hornos de clinker (fábricas de cemento) y, por otro, en la fabricación de mobiliario urbano, elementos de hormigón para obra pública y carreteras, biotopos submarinos, etc. En este sentido, la Fundación Mar está colaborando con la empresa Àrids Bofill, de Regencós (Girona), en la fabricación de pavimentos y piezas de hormigón con fibra de vidrio triturada; en pruebas de combustión con la cementera Uniland; y en la producción de encimeras de cocina, muebles industriales y mobiliario urbano con otras dos firmas.

En este contexto, la Fundación Mar está trabajando en la creación del primer Centro de Reciclaje de Embarcaciones de Europa en Catalunya e impulsa el desarrollo de un plan de gestión de residuos náuticos en el marco de la Directiva IPPC 2008/1/CE del Parlamento Europeo y de las transposiciones nacionales de las leyes de residuos. Todas estas acciones se enmarcan en el llamado Proyecto Blau: Mar & Sostenibilidad, impulsado por Nereo, el Salón Náutico Internacional de Barcelona y la propia Fundación con el objetivo de concienciar a las empresas de la responsabilidad de cuidar el medio marino. Algunas de las iniciativas realizadas hasta el momento son: la implantación de un sistema de gestión medioambiental adaptado a las pymes del sector náutico (el dQb), programas de formación, un manual de buenas prácticas para talleres náuticos, así como la guía para el navegante “Háblame del mar” que cuenta con el apoyo del Centro de Actividad Regional de la Producción Limpia dependiente del programa MAP de Naciones Unidas para el Mediterráneo.

Sobre la Fundación Mar
La Fundación Mar se constituye con la misión de promover el estudio, el conocimiento y la conservación de los ecosistemas marinos litorales del Mediterráneo y las culturas que integra, siendo un instrumento para la acción que busca el intercambio de ideas y la reflexión humana en temas de vital importancia para el buen desarrollo de la sociedad. El mar ha sido siempre un espacio de desarrollo para el hombre y una fuente de abastecimiento de recursos. Ahora, el crecimiento de la sociedad litoral plantea la necesidad de desarrollarnos de manera más ecológica y sostenible. Con sede en Begur, la Fundación Mar está constituida por personas y entidades comprometidas con la mejora y conservación del entorno marino y litoral, como proceso fundamental para mantener la biodiversidad, el bienestar de la sociedad y el de las generaciones futuras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés