Los vertederos de España están en una situación límite

Por ello, la Asociación ofrece su experiencia y conocimiento a las administraciones de toda España para desarrollar y poner en marcha nuevos planes de tratamiento de residuos y la paulatina eliminación de vertederos.

La mayor parte de los vertederos de España está «en una situación límite» y están «alcanzando el tope de su capacidad» sin que los Ayuntamientos y gobiernos locales tomen las medidas «suficientes para frenar los vertidos y su grave impacto ambiental, según denuncia la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu).

Así, el presidente de la entidad, Rafael Guinea, advierte de que España no alcanzará los objetivos de sostenibilidad obligatorios marcados por la Comisión Europea y podría enfrentarse a sanciones económicas en caso de no cumplir.

En su opinión, las plantas de valorización energética «son la única alternativa a los vertederos de residuos no reciclables» y además destaca que esta genera energía renovable que se puede emplear en viviendas e industrias.

- Advertisement -

Guinea asegura que hay que ponerse «manos a la obra» si España no quiere quedarse atrás con respecto a los países del norte de Europa y recuerda el «escaso margen» de tiempo para cumplir los objetivos fijados por la UE para 2030.

Asimismo, añade que los volúmenes de valorización de España están «lejos de alcanzar» los niveles europeos.

Españaestá «a la cabeza» en acumulación de residuos, con una tasa del 54 por ciento de vertido, frente a países como Suecia o Dinamarca que «no llegan al 3 por ciento» tras sustituir vertederos por plantas de valorización energética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés