Brunete. Denuncia a una empresa por vertidos que causan malos olores

Desde el Canal de Isabel II han explicado que se trata de una aplicación de lodos en agricultura y que en «ningún caso es ilegal», ya que cuenta con «todos los permisos» excepto el municipal, que «la empresa concesionaria desconocía».

El Canal Isabel II arará las tierras donde se han realizado vertidos en Brunete y deberá solicitar autorización al Ayuntamiento de la localidad para poder reanudarlos, tras paralización acordada con la Comunidad de Madrid este miércoles.

Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente del municipio, Juan Antonio Turrero, que ha explicado que estos lodos proceden del Canal Isabel II, que utiliza gestores para el transporte de los mismos a la finca cercana a Sevilla la Nueva, a 4,6 kilómetros del núcleo urbano de Brunete.

En un principio el Consistorio aseguró que se trataba de vertidos ilegales, mientras que la Consejería de Medio Ambiente argumentó que se encontraban a más de 2 kilómetros del núcleo urbano por lo que no incumplían la ley.

- Advertisement -

«Aparentemente toda la actividad cumple la legislación de la Comunidad de Madrid, pero no han tenido en cuenta la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Brunete», ha remarcado el edil, quien ha añadido que este texto regula los vertidos y exige contar con una autorización de la Corporación local.

A raíz de estos lodos, que provocaban malos olores que llegaban hasta la localidad, por lo que, tras una denuncia del Ayuntamiento ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), acordaron junto a Medio Ambiente paralizar el transporte de estos lodos porque «el calor y el viento» trasladaban el olor a la población, cuando, según el Gobierno regional, «en condiciones normales no lo haría».

Así, han remarcado que al tener constancia de los olores han comenzado las labores para subsanar el problema. «Las medidas ya se están haciendo por las altas temperaturas. Somos comprensivos ante las quejas vecinales», han incidido.

La Corporación local mantendrá este viernes una reunión en las dependencias del Canal de Isabel II para perfilar este acuerdo que incluye, además del arado de la finca y la cancelación temporal de los vertidos, la exigencia de que, si la compañía quiere reanudarlos, deba solicitar una autorización al Ayuntamiento de Brunete, aunque la finca se encuentre fuera del radio marcado por la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés