Asturias. Nuevos vertidos al río Piles en Gijon

Hemos denunciado ante el servicio de policía medioambiental del Ayuntamiento de Gijón y ante el Servicio de Control Ambiental de la Consejería de Infraestructuras de Asturias este domingo el supuesto vertido de aguas residuales al río Pilés del colector ubicado en Avenida del Doctor Fleming a la altura de la entrada de la puerta de servicio de la Feria de Muestras.

El vertido, que se apreciaba con el agua correr, además de un fuerte olor, el color del agua vertida, lo que debería ser un colector limpio de las aguas, lo que comprobaron las muchas personas que pasaban por la zona.

No es de recibo que, en pleno verano, pueda haber estos vertidos, que se suman a las deficiencias que llevamos años denunciando desde la Coordinadora Ecoloxista que cuando llueve mucho los colectores al ir en carga, alivian directamente al mar yal río, con el consiguiente impacto, porque en Gijón las aguas residuales se van en parte al marvía emisario sin ningún tratamiento y con la consiguiente contaminación, situación que lleva décadas, no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. Sin olvidar que el actual sistema de colectores mezcla las aguas pluviales con las residuales cada vez que llueve.

Hay que recordar que los vertidos de Gijón por su falta de depuradora, nos están costando varios millones de euros de multa, impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europeapor los vertidos al mar de las aguas residuales sin depurar de 17 aglomeraciones urbanas españolas, siendo la de Gijón la mayor de todas ellas.

Las competencias para el mantenimiento de la red de colectores son municipales, el Ayuntamiento tiene que tomar medidas para subsanar las deficiencias que se produzcan, evitando los vertidos directos al río sin demora.

El Ayuntamiento de Gijón es la encargada del Programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Baño, donde solo secontrolanlos parámetros microbiológicos de contaminación fecal, concretamente Enterococos intestinales yEscherichia coli, no se controlan otros contaminantes como los químicos, donde Gijón encabeza la contaminación de estos en España de acuerdo al análisis realizado recientemente por un centro homologado con otras 10 muestras de otras 10 playas de toda la geografía española.

La calidad de las aguas de baño es fundamental en una localidad turística como es Gijón, donde miles de personas disfrutan de las playas, creyendo que las administraciones velan por su calidad y salubridad, lo que no parece real viendo lo que se ve.

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Por qué debemos reciclar

Real Decreto de envases: inadmisible

Qué es la bioacumulación