Denuncian la acumulación de residuos y escombros en el tramo de ribera del río de Guadaíra (Sevilla)

Entre los residuos que se acumulan destacan «las botellas de vidrio, plástico, enseres domésticos como muebles y colchones, restos de uralita y escombros», indica la Plataforma.

La Plataforma cívica «Salvemos el Guadaíra» ha dirigido escritos a la Delegación Municipal de Medio Ambiente y la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Ana Isabel Jiménez, para denunciar el «abandono» en el que se encuentra el tramo de ribera del río Guadaíra comprendido entre la biblioteca municipal «Editor José Manuel Lara» y el puente del Dragón.

La Plataforma avisa de que viene alertando de esta «lamentable situación» en este tramo de la margen derecha desde hace ya «varios años».

Actualmente, «los problemas repetidamente denunciados persisten e incluso en algunos casos se han agravado como consecuencia del abandono reinante», dice el colectivo señalando los «vertederos de basura localizados a la altura de la calle Cadoso, las laderas del castillo y a escasos metros debajo de la Torre del Homenaje».

«Los acopios de escombros son frecuentes igualmente en la explanada cercana donde estaba situado el desaparecido colegio Rafael Castaño».

«Muchos de los residuos mencionados acaban siendo quemados o depositados en el mismo cauce del río«, indica la plataforma agregando que «los caminos que se abrieron en su día está totalmente erosionados y vallado de madera que delimitaba los caminos ha sido objeto de vandalismo».

El colectivo recuerda al respecto que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 30 de diciembre de 2011 la Declaración de Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra y su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), reclamando «las medidas necesarias para erradicar estos vertederos cuanto antes y tramiten gestiones que eviten el abandono del molino de El Arrabal», entre otros aspectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés