El éxito de Usurbil

Para saber que nos jugamos de verdad conviene saber que, de toda la basura que se genera en Hernani el 80% la depositamos todo mezclado en el contenedor general.y el 20% separada en los especiales y que en Usurbil antes del puerta a puerta era lo mismo.

 

¿Cual es el aspecto mas destacable del éxito de Usurbil?; que han bajado del ese 80 al 18% en seis meses; así evitan de hechar toneladas y toneladas al vertedero hoy y a la incineradora mañana. ¿Quien no querría esto para su pueblo?, ¿cual es el secreto operativo de este “milagro”?, retirar el contenedor general de recogida en masa y así impedir que se pueda dejar la bolsa con todo mezclado en ese contenedor…. no hay otra, por mucho que se empeñen con el quinto contenedor, concienciar de nuevo etc. ¡que resistencias al cambio!

 

- Advertisement -

El Gobierno Vasco ha abierto expediente a la incineradora de Zabalgarbi, por haberse detectado en las tierras, grandes concentraciones de metales pesados. Un informe de Ecologistas en Acción denunciaba en 2.008 que sus emisones superaban en un 238% el nivel de contaminación permitido por la Unión Europea.

 

En este tema nos jugamos principalmente la salud, que no es poco; el dinero se recupera, pero la salud no se paga con dinero y esto quien la ha perdido bien lo sabe. No podemos dejar esta herencia tóxica a nuestros hijos y nietos. Hoy a estos jóvenes se les ha puesto muy dificil la vida y muy negro el futuro; tienen mucho que ver en ello, los mismos que para sostener un sistema de consumo loco de productos innecesarios, necesitan esta macroincineradora para hacer desaparecer quemando toneladas de envases también innecesarios…. con todo lo que conlleva.

 

El puerta a puerta es el mayor enemigo de la incineradora pues le deja sin combustible, y el mejor amigo del medioambiente y la salud. Entender esto es la clave del éxito del PaP para Hernani; la colaboración ciudadana su herramienta para conseguirlo.

 

Entre fotomontajes surrealistas, informaciones falsas y connotaciones políticas que ha elegido la oposición, parece que el tema se va “contaminando”; desprestigiar el puerta a puerta, hasta el punto de inducir a los ciudadanos a buscar con lupa lo que a cientos de kilómetros ha podido ir mal, (en Australia el PaP va bien y lo callamos) cuando a seis kilómetros tienen la puerta abierta a la realidad de las bondades de este sistema; ¡ ya son ganas de fastidiar!…. por no decir de joder.

 

Iulen Lizaso / ECOticias.com (Todos los derechos reservados)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés