En Galicia el concello lucense de Xermade se adhiere al programa de compostaje doméstico de Sogama

Un total de 63 entidades lucenses participan en el programa de autocompostaje de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 2.500 compostadores.

El concello de Xermade (Lugo) ha solicitado la adscripción al programa de compostaje doméstico de Sogama a fin de introducir progresivamente al vecindario en el reciclaje de la materia orgánica en el propio hogar.

Con tal fin, Sogama suministrará al ente local 25 compostadores (de aproximadamente 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables) a otras tantas familias que dispongan de terreno (huerto o jardín) en el que aplicar el compost resultante, contribuyendo así a cerrar el ciclo de aprovechamiento de los residuos orgánicos in situ mediante su conversión en abono natural.

Igualmente, esta empresa pública proporcionará al ayuntamiento manuales didácticos de apoyo para que sean entregados a los usuarios, ayudándoles de esta forma a aplicar la técnica con mayores garantías, s resolver dudas y subsanar posibles errores.

Personal adscrito al propio ayuntamiento será el encargado de hacer un seguimiento de la iniciativa, con la que pretende alcanzar importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Dado que, en la composición media de una bolsa tipo de basura doméstica, el 42% de los materiales contenidos en la misma son de carácter orgánico, si esta fracción se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde genérico, propiciando una reducción de la cantidad de desechos entregados a Sogama y, por tanto, una disminución del importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

Adicionalmente, los concellos podrían aminorar la frecuencia de recogida de los contenedores convencionales, circunstancia que derivaría en menores emisiones de CO2 procedentes del transporte.

Más de 60 entidades lucenses participantes

A día de hoy, 63 entidades de la provincia de Lugo, entre ayuntamientos (39), centros escolares (19) y colectivos sociales (5) están adscritos al programa de autocompostaje de Sogama, habiendo reparttido entre los mismos más de 2.500 compostadores.

En toda Galicia, la Sociedade Galega do Medio Ambiente ha entregado cerca de 10.600 compostadores entre más de 300 entidades.

Los usuarios tienen a su disposición un sitio web específico, en el que podrán encontrar información y recursos de interés tales como vídeos, manuales y juegos online, entre otros, recursos todos ellos que serán de ayuda para perfeccionar la técnica de autocompostaje e interiorizar sus beneficios.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés