Andalucía apuesta por la economía circular

El diputado de Ciudadanos ha señalado que existen investigaciones que «alertan del agotamiento de una serie de recursos naturales», por lo que «es necesario propiciar un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los recursos».

La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) relativa al impulso de la economía circular.

Esta iniciativa encaja con el punto número 48 del acuerdo de gobierno de PP-A y Cs, en el que ambos partidos se comprometían a «elaborar una Ley Andaluza de Economía Circular, con el objetivo de favorecer la implantación progresiva en Andalucía de un modelo de desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», según ha señalado en una nota el diputado de Cs Enrique Moreno.

Asimismo, el parlamentario de la formación naranja ha destacado que «la economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad», y cuyo objetivo principal es que «el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible», y a su vez, «se reduzca al mínimo la generación de residuos«.

En este sentido, Moreno ha asegurado que, además de los beneficios ambientales, «esta actividad emergente es creadora de riqueza y empleo, un empleo a escala local», según estudios realizados por la Comisión Europea, «lo que nos permitirá luchar contra la despoblación», según ha agregado el diputado.

En esta línea, el portavoz ‘naranja’ de la comisión de Agricultura ha asegurado que «el sector de la gestión de los residuos representa en España miles de puestos de trabajo«, y, por tanto, «una apuesta decidida por parte de las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía puede implicar un factor importante en el crecimiento de empleo».

Para finalizar, el diputado de Cs ha insistido en que «actualmente existe una fuerte implicación económica a favor de la economía circular y la eficiencia de los recursos», por lo que «las políticas públicas en Andalucía deben apostar por el uso eficiente de los recursos y la lucha contra el cambio climático, principios básicos de la economía circular», según ha concluido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés