Galicia entrega 100 compostadores al CRAEGA para avanzar en la gestión de los biorresiduos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda le entregará al Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) un cetenar de composteros de 390 litros de capacidad para que los distribuya entre sus asociados para facilitarles la gestión de sus biorresiduos.

Así lo anunció esta mañana la conselleira Ángeles Vázquez en el transcurso de una visita a la explotación agrícola ecológica Orballo, en el Ayuntamiento de Paderne.

Precisamente, esta empresa coruñesa recibirá uno de los 100 composteros solicitados por Craega, que acaba de formalizar su adhesión al Programa de Compostaje Doméstico que gestiona la Consellería a través de Sogama.

- Advertisement -

El resto, serán distribuidos progresivamente entre los socios que escoja el propio Consello regulador atendiendo al tipo de actividad que desarrollan y del mejor uso y aprovechamiento que les puedan dar.

Con la incorporación del Craega al programa, explicó Vázquez Mejuto, son ya 304 las entidades adheridas en el conjunto de la comunidad, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos de carácter social o empresarial.

En total y desde la puesta en marcha del programa, en el año 2014, se han distribuido gratuitamente más de 10.700 composteros elaborados a partir de materiales reciclados y recuperables al final de su vida útil.

Asimismo, la conselleira también avanzó que Sogama impartirá a los socios de Craega dos cursos de formación sobre la valorización de la materia orgánica y el uso de los compostadores con el fin de que les saquen el máximo partido a estos recipientes pensados específicamente para depositar y aprovechar la materia orgánica que generan en el marco de su actividad.

En este sentido, la conselleira puso en valor el compromiso ecológico que demuestran las entidades agrupadas bajo el sello de Craega, demostrando que desde el respeto al medio ambiente también se pueden impulsar negocios sostenibles y rentables.

Por eso, se mostró convencida de que harán un buen uso de estos composteros, gracias a los que podrán incrementar su contribución al reciclaje y al aprovechamiento de los residuos con el objetivo de avanzar hacia el llamado vertido técnico 0.

Implantar compostaje en la conciencia ciudadana

Ángeles Vázquez recordó que gracias al compostaje se pueden lograr numerosos beneficios ambientales y económicos ya que, por término medio, la bolsa negra de basura de un hogar está compuesta en un 42% por materia orgánica.

“Si en vez de descartar esa fracción orgánica la aprovechamos para generar compost, como se hacía tradicionalmente en el rural gallego, reduciremos los residuos, disminuiremos las emisión de CO2 y conseguiremos además fertilizantes de primera calidad”, añadió la conselleira, que resaltó la importancia de iniciativas como el Programa de Compostaje Doméstico de Sogama para promover la implantación de este tipo de prácticas no solo en los hogares, sino también en empresas e incluso en los colegios.

A este respecto, Vázquez Mejuto se refirió a una iniciativa “pionera” que acaba de poner en marcha su Consellería, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Gracias al apoyo de la Xunta, medio centenar de centros públicos de Primaria de toda Galicia implantarán en los próximos meses un proyecto de compostaje escolar para aprovechar la materia orgánica que se genera en sus comedores. Además, el abono que se produzca en cada colegio será reutilizado en sus propios huertos.

Iniciativas como esta, unido al trabajo que se desarrolla desde el Programa de Compostaje Doméstico y a otras campañas y actuaciones específicas para mejorar la gestión de la basura urbana impulsadas por la Consellería de Medio Ambiente, contribuyen, como subrayó la conselleira, al objetivo común de reducir la producción de residuos y avanzar hacia una economía circular.

En este sentido, incidió en la necesidad de superar el actual modelo lineal, basado en consumir y descartar, por otro en el que prime la recuperación y el tratamiento de los residuos como nuevos recursos que pueden volver a entrar en el ciclo productivo.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés