RAEE superará los 100 millones de toneladas de residuos en 2050

El actual sistema de producción y consumo de RAEE es insostenible, precisándose de modelos comerciales innovadores que prioricen la extensión de la vida útil y la reutilización de los productos electrónicos.

Tomando como referencia el masivo consumo de productos electrónicos a nivel mundial, un informe de la Universidad de las Naciones Unidas y ONU Medio Ambiente “Solving the E-waste Problem (StEP)”, ha analizado los posibles escenarios futuros, augurando que el más probable es que la producción de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) a nivel mundial se duplique de aquí a 2050.

Estaríamos hablando de 111 millones de toneladas.

- Advertisement -

A día de hoy, constituye el flujo de desechos que aumenta con mayor rapidez. Tanto es así que, desde el año 2000, las cantidades generadas de RAEE han crecido de 20 millones a 50 millones de toneladas por año.

El actual sistema de producción y consumo de RAEE es insostenible, precisándose de modelos comerciales innovadores que prioricen la extensión de la vida útil y la reutilización de los productos electrónicos

Si bien es cierto que las nuevas tecnologías están avanzando en el desarrollo de materiales y aleaciones que han mejorado la eficiencia energética y la portabilidad de los dispositivos electrónico, a juicio de los expertos, el reciclaje todavía es muy limitado.

Las tasas de recogida de residuos electrónicos se sitúan en el 20% de media a nivel mundial, a pesar de los intentos por aumentarlas sustancialmente.

Se hace una llamada a la acción a las empresas del sector de la electrónica a fin de que éstas se impliquen en mayor medida en la construcción de una economía más circular en esta industria y apuesten por un enfoque proactivo.

No es fácil predecir la evolución tecnológica porque incluso los grandes fabricantes tienen grados de incertidumbre sobre el progreso y los procesos en 10, 20 o 30 años, pero el uso de la electrónica, y por lo tanto la generación de residuos electrónicos, seguramente crecerá en las próximas décadas.

Esto es especialmente cierto para las economías en crecimiento. habrá más desafíos, así como oportunidades para todos los actores en el ámbito global de los RAEE: productores, usuarios, recolectores, recicladores y responsables de políticas.

Independientemente en qué dirección evolucione el futuro, garantizar un sistema de producción y consumo sostenible para los productos electrónicos requerirá esfuerzos significativos por parte de todos.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés