Ecovidrio apuesta por Jaén

Ecovidrio destaca la importancia de reciclar envases de vidrio, puesto que es una acción fundamental para luchar contra la crisis climática y la sobreexplotación de los recursos naturales.

La capital jiennense acoge hasta el 16 de octubre ‘Ecomeninas Andalucía Gallery’, la mayor exposición urbana por el reciclaje de vidrio que está impulsada desde la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España.

La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, un museo callejero que recorre cada una de las capitales andaluzas hasta el mes de noviembre.

Ecomeninas Andalucía Gallery está compuesta por veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad. Algunas de las personalidades destacadas que han colaborado en esta iniciativa son Domingo Zapata, Vicky Martín Berrocal, el futbolista Joaquín, El Cordobés, Rafael Amargo y las cantantes Nuria Fergó y Rosa López, entre otros.

Con materiales como el calcín –vidrio reciclado– o la fibra de vidrio, cada Ecomenina contiene una historia detrás ligada al reciclaje de envases de vidrio y a la sostenibilidad.

Esta campaña de sensibilización forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Jaén para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad.

Tras su paso por Jaén, la exposición irán a Granada, del 22 de octubre al 6 de noviembre, y a Almería, del 12 al 24 de noviembre.

La muestra culminará en el mes diciembre con la celebración de una subasta en la capital hispalense, donde se podrá pujar por cada una de las esculturas con el objetivo de donar los fondos recaudados a fundaciones benéficas.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, que ha inaugurado la exposición junto al el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha resaltado que el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad del medio ambiente están ligados a la sostenibilidad turística y por ende, patrimonial, «por lo que encajan a la perfección en nuestra capital pues contamos como joya renacentista con la Catedral de Jaén por la que trabajamos ya en conseguir que sea declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad».

De hecho, las ecomeninas se han situado en todo el entorno del casco histórico, en concreto en la Catedral, Plaza San Francisco, Carrera de Jesús, jardines del Parque del Seminario, Plaza del Deán, Plaza de Toros, Jardines de la Alameda, Museo Provincial, convento de Santa Teresa, calle Alcantarilla, Bernabé Soriano, calle Parra y Baños Árabes.

Por su parte, Jesús Gutiérrez ha indicado que con esta exposición se ha buscado «salirnos un poco de las campañas usuales llamando la atención de los jiennenses con el arte para que los jiennenses reciclen más«.

La provincia en cifras

Según los últimos datos oficiales de 2018, los habitantes de la provincia de Jaén reciclaron un total de 1.107 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 9,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de Jaén se sitúa con una media de 368 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con 308 contenedores en toda la provincia para los residuos de envases de vidrio instalados por toda la provincia.

Gracias al vidrio reciclado por los jiennenses en 2018 se ha logrado evitar la emisión de más de 642 toneladas de CO2 a la atmósfera, ha logrado evitar la extracción de 1.328 toneladas de materias primas de la naturaleza y el ahorro de más de 1.660 Mwh de energía.

Los envases de vidrio que se depositan en los contenedores se reciclan al 100% y se utilizan para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando envases de vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés