Extraen 500 kilos de residuos del mar de las praderas de posidonia en Girona

Según han confirmado las organizaciones, hay ocasiones en las que la acción de extracción conlleva un mayor impacto sobre la posidonia que el propio residuo.

SEO/BirdLife y Ecoembes se han unido con la Asociación Submon para llevar a cabo su proyecto ‘LIBERA’, que tiene como objetivo liberar los espacios naturales de ‘basuraleza’, también en el mar y conservar así las praderas de posidonia retirando residuos de gran tamaño, una alianza que ha permitido la recogida de 26 objetos en la bahía de Cadaqués, en el Cap de Creus (Girona), que en total suman 500 kilos.

Los objetos recogidos en la primera limpieza han sido elementos utilizados para el fondeo de embarcaciones en desuso y restos de embarcaciones hundidas que se han extraído tras una primera fase de localización, valoración y geoposicionamiento, según han informado las organizaciones impulsoras.

Así, antes de realizar la retirada de los residuos localizados, se valora el tipo de objeto que es y su posible integración en la pradera de posidonia, algo que se produce cuando el objeto, a causa de su peso, del tiempo que haya pasado sobre la pradera y del tipo de sedimento, se incrusta en ella.

La iniciativa tiene como objetivo la conservación de esta planta endémica, «esencial» para mantener la biodiversidad del mar Mediterráneo, por lo que se llevará a cabo también en el Cabo de Gata (Almería), la Isla de Tabarca (Alicante) y La Azohía-Cabo Tiñoso (Murcia).

El papel y el impacto de la posidonia sobre el medio marino se muestra, por ejemplo, en que es el hábitat de múltiples especies marinas, así como en su elevada tasa de producción de oxígeno, siendo considerada el pulmón del Mediterráneo.

Por todo ello, esta planta marina está protegida tanto a nivel nacional como internacional, conformando un hábitat catalogado como de interés prioritario por la Directiva Hábitats.

Esta primera actuación de retirada de grandes residuos se enmarca en la campaña de ciencia ciudadana ‘1m2 por las playas y los mares’, del proyecto LIBERA que consiste en la toma de datos de los residuos que se acumulan en playas y mares, que se integran posteriormente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés