Semana Europea de la Prevención de Residuos 2019

La temática de este año girará en torno a la educación y comunicación ambiental y lo hará con el lema ¡Cambie sus formas, reduzca sus residuos!

Un año más, la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) nos recuerda la necesidad de volcarnos con el consumo responsable y la reducción de la generación de desechos como cimiento de la gestión sostenible de los mismos en un marco de economía circular.

La máxima de “El mejor residuo es el que no se produce”, cobra aquí todo su sentido. De ahí la importancia de promover iniciativas en la materia e intercambiar experiencias y conocimientos para que la prevención constituya realmente uno de los primeros pasos a dar

La edición 2019 de la EWWR tendrá lugar entre el 16 y el 24 de noviembre y, al igual que en las anteriores, intentará llegar al mayor número de ciudadanos para que se involucren al máximo y realicen aportaciones.

El abandono del caduco modelo de economía lineal, definido por las malas prácticas de usar y tirar, constituye a día de hoy una prioridad, especialmente en un momento en el que los expertos ya hablan de emergencia climática.

Transitar hacia un modelo circular no es una opción, sino una obligación.

Así, mantener los productos el mayor tiempo posible en la economía, reducir la producción de basura y recuperar los materiales contenidos en la misma para transformarlos en nuevos recursos constituyen la esencia de un sistema que apuesta por cerrar el círculo para evitar el masivo consumo de materias primas vírgenes.

Junto con los responsables políticos, los productores y otras partes interesadas, los consumidores desempeñan un papel clave en la resolución de los desafíos relacionados con la correcta gestión de los desechos y la sostenibilidad en su conjunto. 

Tener acceso a la información basada en evidencias científicas y adaptar los hábitos diarios a otra forma de consumir y vivir, resulta esencial para disminuir el desperdicio en la sociedad actual.

La modificación de las pautas de conducta constituye una prioridad, de ahí que EWWR 2019 rete a la población a cambiar su comportamiento y también a enseñar a otros cómo hacerlo a través de actividades inspiradoras de comunicación y sensibilización.

Al igual que en años anteriores, Sogama también aportará su grano de arena a este objetivo con una campaña que verá la luz en breve.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés