Polémica a cuenta de la acogida temporal de residuos en Valdemingómez

Más Madrid dará su apoyo a todas las reivindicaciones de los distritos, ya que la «única insolidaridad viene de la ineficacia de la Comunidad, que quiere resolver a costa de los distritos del sur su ineficacia en diez años de gestión».

La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del grupo municipal Más Madrid, Inés Sabanés, ha calificado de «inaceptable» y «cortina de humo» la posible acogida temporal de residuos en Valdemingómez ante el vertedero colmatado de Alcalá y hasta que esté en marcha el de Loeches ya que, entre otras cuestiones, no tiene en cuenta el «coste ambiental» de ese proceso.

Sabanés, en rueda de prensa junto a la portavoz del grupo, Rita Maestre, ha instado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a que detalle el coste del traslado de residuos de Madrid a Loeches, coste tanto económico como en términos de reutilización y reciclaje.

La edil cree que la propuesta hoy dibujada por Almeida denota «inconsistencia y falta de rigor», por lo que es «totalmente inaceptable».

- Advertisement -

La concejala de Más Madrid ha instado a la Comunidad de Madrid a que «busque una alternativa provisional hasta que esté en funcionamiento Loeches y que no sea Valdemingómez».

El regidor ha planteado una serie de «condiciones razonables en cuanto a las toneladas, el precio que se puede aceptar, el periodo temporal y la reciprocidad, para que luego sea el del Ayuntamiento el que envíe a la planta de Loeches las mismas toneladas que lleguen a Valdemingómez».

«Que sea gratuito para el Ayuntamiento de Madrid tanto el tratamiento actual de residuos, que se pague por el tratamiento actual la tasa fijada por el Ayuntamiento de Madrid, pero que luego sea gratuito para el Consistorio el envío de esas toneladas», ha apuntado Almeida.

Para Sabanés, es la Comunidad la que tiene «la enorme responsabilidad» de lo que va a suceder porque «lleva más de diez años sin abordar alternativas ante la colmatación del vertedero de Alcalá». Su única respuesta ha sido «querer trasladar la responsabilidad al Ayuntamiento y a la Mancomunidad del Este, cuando las estrategias y las inversiones corresponden a la Comunidad».

«Su ineficacia se salda con añadir penosidad a una zona que lleva años reivindicando la mejora de la calidad de vida por la cercanía a Valdemingómez», ha declarado la concejala, también número tres de la lista de Más País al Congreso.

Con las negociaciones que se están llevando a cabo, Sabanés cree que «se pone en riesgo la inversión de 22 millones de euros que dejó preparada el anterior Gobierno para reducir los malos olores en las zonas aledañas a Valdemingómez», además de la Estrategia de Residuos, que marca el cumplimiento de la normativa europea y el programa de reducción de la incineración hasta su eliminación.

«Todo esto se pone en riesgo por las cantidades de residuos que se quieren trasladar a Valdemingómez por la vía de atrás» y por medio de negociaciones «poco transparentes» al tomar decisiones «sin informar a las asociaciones de vecinos ni a quienes puedan estar afectados», ha agregado Inés Sabanés.

El grupo municipal aboga por la búsqueda regional de otras soluciones que no pasen por Valdemingómez, aunque sean más costosas económicamente. Además analizarán la viabilidad jurídica de un posible convenio que en este momento sólo conocen a través de los medios de comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés