Ecopilas asesorará a Montenegro para implementar un sistema de gestión y reciclaje de pilas

José Pérez, el presidente de Ecopilas, se reunirá  con una delegación del gobierno montenegrino para explicarle la experiencia española en unas jornadas en el marco del programa de Asistencia Técnica e Intercambio de Información.

Ecopilas asesorará al Gobierno de Montenegro en el desarrollo de un sistema de gestión y reciclaje de pilas usadas que esté basado en el sistema español y en el dearrollo de diferentes iniciativas para fomentar la concienciación ciudanana, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica.

Las jornadas que se prolongarán dos días pretenden mejorar la capacidad administrativa de Montenegro para crear sistemas de gestión eficientes en distintos tipos de residuos.

En la actualidad, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Montenegro apenas recicla entre un 2 y un 3 por ciento de los residuos que genera. El país balcánico tiene como objetivo llegar al 50 por ciento de reciclado en 2020.

- Advertisement -

Ecopilas asesora a distintos países, europeos y latinoamericanos desde 2013, como por ejemplo Ucrania, Chile o Colombia, en distintos aspectos de la gestión de residuos de pilas y aparatos electrónicos.

Así, busca exportar el modelo colectivo de gestión de España y abrir nuevos mercados a las empresas nacionales de este sector.

Ecopilas cuenta con 897 empresas adheridas lo que la convierte en el sistema de gestión de pilas portátiles, baterías industriales y de vehículo eléctrico más grande de España y ha gestionado desde 2008 más de 30.000 toneladas de pilas y baterías en más de 37.500 puntos de recogida y otros 2,7 millones de recopiladores domésticos en hogares españoles.

«España demuestra que es todo un referente internacional en modelos de gestión de residuos y de responsabilidad medioambiental, y fundamentado, además, en el gran respaldo ciudadano con el que cuentan entidades como Ecopilas», ha destacado Pérez que está seguro de que su experiencia puede contribuir «decididamente» a superar el reto que, para muchos países, como Montenegro, supone encarar la proliferación de residuos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés