La planta de residuos agrícolas de la Colonia de Monte Algaida, sigue cerrada

Se cumple desde su clausura provisional un mes y una semana, y la planta a día de hoy tal como se apagó por parte del Cuerpo de Bomberos, no se ha realizado ninguna labor de limpieza por el Ayuntamiento de Sanlúcar.

Ecologistas en Acción los días 7 y 8 de septiembre, salió públicamente para denunciar la columna de humo negro, tóxico y cancerígeno, que se pudo ver por dos veces en toda la franja de litoral desde la Colonia de Monte Algaida hasta la Bahía de Cádiz, pasando por Chipiona y Rota.

Esos días tan trágicos para la salud y para el medio ambiente, donde ardió miles de kilos de plásticos de invernaderos mezclados con otros residuos agrícolas, provocó que por parte del ayuntamiento cerrara de forma provisional la planta de almacenamiento, suponemos para contabilizar lo sucedido y para poner en orden, aquellos residuos que allí se albergan.

- Advertisement -

Nada más lejos de la realidad, se cumple desde su clausura provisional un mes y una semana, y la planta a día de hoy tal como se apagó por parte del Cuerpo de Bomberos, no se ha realizado ninguna labor de limpieza por el Ayuntamiento de Sanlúcar. Los montones de plásticos calcinados, siguen estando ahí en el mismo lugar.

Lo más grave de todo lo que aconteció en su día, ahora pasamos a otro problema.

Como el Ayuntamiento no ha informado a los agricultores del tiempo que van a tardar en acondicionar y poner en servicio la planta, unos han optado por arrojar los residuos por encima de la valla perimetral de dicha planta, otros lo depositan directamente en los contenedores de residuos sólidos urbanos, (plásticos de invernadero, tuberías de riego e incluso bidones de fitosanitarios) y los menos concienciados, lo vierten en caminos, caños, gavias y parcelas en desuso, aumentando el número de vertederos incontrolados.

Asunto que desde Ecologistas en Acción lo calificamos, como una auténtica aberración.

Del mismo modo, nos resulta paradójico que en todo este tiempo no hayamos escuchado voces por parte de la Comunidad de Regantes Colonia Monte Algaida, donde lo menos que hubieran hecho es plasmar su indignación por ese acto dantesco provocado y un pronunciamiento unánime, para pedir soluciones urgentes para los agricultores, dirigido al Equipo de gobierno del PSOE.

A pesar de que los gobernantes, estén ocasionando una mala imagen a uno de los recursos económicos de Sanlúcar, como es la agricultura.

Por tanto, nos reiteramos en denunciar al Equipo de gobierno, destacando al delegado de Medio Ambiente, Rafael Louzao, porque siguen demostrando una vez más, la nefasta gestión en materia medioambiental. Seguimos sin tener información oficial a través de la página de internet del Ayuntamiento. Seguimos sin tener un infome de lo que pasó el 7 y 8 de septiembre.

No se ha contestado a las numerosas preguntas de la moción conjunta con carácter de urgencia, que se presentó en el último Pleno municipal, por IU y Podemos. Y lo más urgente, desconocemos cuando se va a poner en funcionamiento la planta de recepción de residuos agrícolas, ubicada en la calle L, de la Colonia de Monte Algaida.

Fuente e imágenes: Ecologistas en Acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés