CONSERVAL, el proyecto europeo para implementar la ‘Economía Circular’ en la industria conservera

Bajo el acrónimo CONSERVAL, la iniciativa está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020.

El objetivo es introducir la economía circular en el sector pesquero a fin de valorizar los subproductos generados en la industria conservera a fin de que se utilicen como recursos.

La Universidad de Oporto acogió recientemente el evento de apertura de este proyecto, en el que participan otros cinco socios de nuestra comunidad y el Norte de Portugal.

- Advertisement -

En el mismo se dieron cita las empresas conserveras de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal interesadas en tecnologías innovadoras para la transformación de corrientes residuales en productos de alto valor añadido y elevado potencial de negocio, como ácidos grasos volátiles específicos, aceites de pescado ricos en Omega 3 o hidrolizados proteicos.

CONSERVAL, que cuenta con un presupuesto de casi un millón de euros , promueve la modernización del sector conservero a través de un modelo de gestión sostenible que contribuye a preservar el espacio marino, a la vez que impulsa el crecimiento económico de la Eurorregión, fomentando la creación de empleo cualificado a ambos lados de la frontera, abriendo nuevos nichos de mercado en la región y potenciando la competitividad empresarial.

La iniciativa, que se extenderá hasta diciembre de 2021, está liderada por Cetaqua Galicia y cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), la Universidade do Porto y la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP).

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés