Actualizar

viernes, enero 27, 2023

UNEP exige fortalecer las políticas para luchar contra la contaminación de plástico en Asia

Más de la mitad de la contaminación plástica de fuente terrestre en nuestros océanos proviene de solo cinco países, cuatro de los cuales se encuentran en el Sudeste Asiático, ocasionando un grave impacto ambiental, económico y social.

Tal y como se recoge en un nuevo reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), lanzado durante la primera semana de diálogos de la alianza SEA Circular, la contaminación plástica se está agravando en el Sudeste Asiático.

Una circunstancia que requiere fortalecer políticas armonizadas y regionales para hacer frente a esta problemática, con la particularidad de que la región se beneficiaría de centros tecnológicos compartidos en la jurisdicción de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para reciclar y monitorear el comercio de desechos plásticos.

Kakuko Nagatani-Yoshida, coordinador regional de UNEP de productos químicos y desechos, alerta de que el Sudeste Asiático es una fuente primaria, y a la vez víctima, del plástico, donde se está asfixiando los mares y amenazando los ecosistemas y los medios de vida, al tiempo que defiende que «Si queremos resolver el problema de la basura marina a nivel mundial, tenemos que resolverlo en esta región».

El informe, que lleva por título “El papel de los reglamentos y normas de embalaje en el camino hacia la economía circular”, constituye el primer análisis de las políticas sobre residuos y estándares de embalaje en una decena países del Sudeste Asiático.

En el mismo se compara las políticas de esta región con las de Japón y la Unión Europea, evidenciando que, en el caso de estas dos últimas jurisdicciones, los envases plásticos, una vez convertidos en residuos, se gestionan de manera más sostenible debido, entre otros factores, a la presencia de objetivos nacionales, a un enfoque global del ciclo de vida y a la adopción de políticas que priorizan soluciones centradas en la raíz del problema.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés