Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Contra la ‘Basuraleza’ la gran alianza de: LIBERA Makers

FPEmpresa, la asociación de centros de Formación Profesional, y LIBERA, un proyecto de SEOBirdLife y Ecoembes para erradicar la basuraleza, se unen para concienciar y movilizar a los estudiantes de FP a mantener libres de residuos los espacios naturales.

FPEmpresa y ‘LIBERA, únidos contra la basuraleza’ de SEOBirdLIfe y Ecoembes han alcanzado un acuerdo de colaboración para difundir entre los centros de Formación Profesional de la asociación el Proyecto LIBERA Makers, que invita a los estudiantes a diseñar soluciones innovadoras para luchar contra la basuraleza.

Los alumnos de los más de 220 centros de Formación Profesional que integra FPEmpresa podrán participar en el concurso de ámbito nacional LIBERA Makers que incluye un programa formativo y tutores online, diversos eventos y una competición nacional de prototipos. Los participantes podrán idear y diseñar herramientas que respondan a dos grandes retos: crear prototipos que impidan que los residuos lleguen a la naturaleza o diseñar prototipos que ayuden a los “Héroes LIBERA” a retirar residuos abandonados en entornos naturales de una forma más eficiente.

El acuerdo se alcanzó fruto de la reunión que mantuvieron en la sede central de Ecoembes los responsables de ambas organizaciones. Por parte de FPEmpresa, participó su presidente Luis García Domínguez y por parte del Proyecto LIBERA acudieron Sara Güemes y Miguel Muñoz, coordinadores de LIBERA en Ecoembes y SEOBirdLife respectivamente.

El acuerdo ha sido el resultado de la visión común sobre la importancia de involucrar a los centros de Formación Profesional en la educación medioambiental, en concreto, acerca de los graves problemas derivados de la basuraleza.

“La Formación Profesional es un modelo de aprendizaje orientado a la práctica y a la adquisición de competencias profesionales. LIBERA Makers permite que los alumnos formen parte del proceso de creación, diseño y fabricación de sus propias ideas, además de recibir formación y asesoramiento especializado a lo largo del proyecto”, añade Luis García Domínguez, presidente de FPEmpresa.

Sara Güemes, responsable del Proyecto LIBERA en Ecoembes, destacó que “LIBERA Makers está abierto a todos los alumnos de formación profesional independientemente de su especialidad, tenemos el objetivo transversal de concienciar y capacitar a los futuros profesionales, para que puedan emplear los conocimientos adquiridos en sus futuras profesiones.”

LIBERA Makers es la primera iniciativa dirigida a alumnos y profesores de Formación Profesional en la que los participantes refuerzan las competencias y cualificaciones de sus grados profesionales y, además, toman conciencia del problema de la basuraleza trabajando de una forma innovadora y dinámica.

Más información: LIBERA Makers

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés