Actualizar

lunes, enero 30, 2023

El Plan de residuos no peligrosos de la provincia de Sevilla es de ‘infarto’

Ecologistas en Acción ha propuesto incorporar el concepto “Basura Cero” como meta y estrategia, en consonancia con lo que ocurre en el resto de Europa y en muchos puntos de la geografía estatal.

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores considera que el documento presentado por la Diputación Provincial debería respetar la legalidad en lo referente a las cementeras Portland Valderrivas, S.A. y en Cosmos, S.A., ya que la primera no dispone de autorización ambiental para poder quemar residuos como combustibles alternativos en el horno de clinker y a la segunda no se lo permite el PGOU

  • El Plan no estudia los efectos potenciales de la incineración junto a núcleos de población, ni los derivados de su transporte, almacenaje y manipulación.
  • El Plan no tiene en consideración que las fábricas de cemento no están diseñadas para incinerar residuos,ni su personal se encuentra cualificado para el ejercicio de dicha actividad.
  • El Plan infringe los principios de precaución, regresión ambiental, desarrollo territorial sostenible cuando acepta de manera irreflexiva la incineración de residuos en cementeras.
  • El Plan trastoca el principio de jerarquía en la gestión de los residuos, cuyo orden de prioridad es: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización, incluida la valorización energética y la eliminación, trastocando y alejándose de los objetivos de la UE.

En el Plan no se valoran los costes sanitarios y medioambientales de la contaminación que hoy emite cementos Portland Valderrivas.

Estamos hablando de una instalación situada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, muy cerca de Sevilla capital que, actualmente, y sin incinerar residuos, se posiciona como la industria que más contribuye al calentamiento global por emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), tanto en Alcalá de Guadaíra, como en la provincia de Sevilla, ocupando el tercer lugar en el sector cementero andaluz, con 685.000.000 kg/año.

También encabeza el sector industrial, en nuestro término municipal, en emisiones de:

  • Monóxido de Carbono (CO), 1.550.000 kg/año, 
  • Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2), 1.310.000 kg/año, 
  • Partículas totales en suspensión (PST), 25.400 kg/año, 
  • Mercurio y compuestos (como Hg), 96,4 kg/año, 
  • Benceno, 957 kg/año, 
  • Carbono orgánico total (COT), 6.410 kg/año, 
  • Flúor y compuestos inorgánicos (como HF), 200 kg/año, 
  • Compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM), 7.030 y 
  • Talio y sus compuestos, expresados en talio (Tl), 9,1 kg/año.

Por otra parte, no hemos podido corroborar, en la documentación de partida para la elaboración del Plan, la toma en consideración de documentos y experiencias llevadas a cabo en otras ciudades, estudios sobre la materia, planes estratégicos, análisis y estudios específicos, encuentros con organizaciones similares, estudio de buenas prácticas en la materia, mesas de trabajo con los agentes sociales, representantes de intereses legítimos, con usuarios, clientes e interesados ajenos a la organización y entrevistas en profundidad con expertos. Déficit democrático que debe subsanarse.

El Plan reconoce la dificultad que ha supuesto recabar los datos de Ayuntamientos y otras administraciones, a veces incompletos. La Plataforma ha planteado que se implementen sistemas de información en continuo sobre los residuos y su gestión, fundamental para tomar decisiones.

En otro orden de cosas, hemos planteado que el punto limpio de Alcalá es una instalación insuficiente para atender las necesidades de una ciudad con más de 75.000 habitantes.

En general, deben actualizarse las instalaciones en los diferentes municipios. Los puntos limpios deben transformarse para la reparación y reutilización por organizaciones de la economía social que generen empleos en la ciudad facilitando la inclusión en el mercado laboral de trabajadores con dificultades de integración.

En lo que respecta a Alcalá de Guadaíra, proponemos un nuevo punto limpio en la zona norte con todos los servicios que carece el actual.

El Plan quiere apostar por una gestión correcta de los biorresiduos. Afirma que mejorará la calidad del suelo y el clima. Y, estamos de acuerdo siempre que la fracción orgánica no se desvíe a la incineración.

En relación con los vertederos en general y Montemarta Cónica en particular, hemos propuesto la instalación de nuevos sistemas de control de las emisiones contaminantes, ya que existe discordancia entre los datos PRTR y el Inventario de Emisiones de GEI publicado por el MITECO en abril de 2019 en el sector de los vertederos de residuos no peligrosos.

Hemos propuesto campañas de comunicación y sensibilización a lo largo de la vigencia del Plan dirigidas a la ciudadanía de cara a minimizar el desperdicio alimentario: residuos-consumo-doméstico, residuos-establecimientos comerciales, residuos explotaciones agrícolas.

También el seguimiento, evaluación y revisión del Plan. Consideramos necesario el establecimiento de un seguimiento en continuo del cumplimiento de objetivos estratégicos y el grado de desarrollo de cada una de las acciones, con la participación, en todo momento, de entidades sociales.

Hemos propuesto incorporar el concepto “Basura Cero” como meta y estrategia, en consonancia con lo que ocurre en el resto de Europa y en muchos puntos de la geografía estatal.

La inclusión en el Plan de la recogida Puerta a Puerta es un paso muy importante, no obstante, echamos en falta un cronograma donde se concrete su implantación en la provincia de Sevilla.

Fuente: Ecologistas en Acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés