Actualizar

viernes, enero 27, 2023

Zaragoza mejorará la recogida de materia orgánica en barrios y distritos

Alberto Cubero, el concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha avanzado que presentará enmiendas por 350.000 euros al proyecto de presupuesto de 2020 para recuperar el proyecto de recogida selectiva de materia orgánica.

Cubero ha arremetido contra el Gobierno municipal de coalición PP-Ciudadanos por el «recorte» del proyecto de recogida selectiva de materia orgánica, que se inició el mandato anterior por ZeC y que atiende a las recomendaciones de las directivas de la Unión europea (UE) para reducir por debajo del 50% los residuos de se depositan en el vertedero.

Así, ha recordado que la Unión Europea (UE) recomienda la implantación de recogida selectiva de materia orgánica, que es la fracción que faltaba de implementar en España y que además se habían hecho mejoras en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) para la biodigestión.

Este proyecto comenzó como una prueba piloto en los distritos de Actur, Delicias y Universidad mediante la instalación del quinto contenedor, de color marrón, con una llave de acceso; y en el barrio rural de La Cartuja o el distrito de Parque Goya, con una densidad demográfica menor, se recoge la basura orgánica cada dos días.

Cubero ha recordado que, para este proyecto, se destinaron 150.00 euros en los barrios rurales para el compostaje comunitario en La Cartuja y que también se estaba llevando a cabo con la formación en Santa Isabel; Peñaflor y San Juan de Mozarrifar. Otros 150.000 euros se dedicaron a la ciudad consolidada, y 50.000 euros se destinaron al asesoramiento que llevó a cabo CCOO. «Con apenas 350.000 euros se había hecho el proyecto inicial», ha sintetizado.

Para Cubero, la experiencia del Actur «es exitosa», al haber supuesto un coste de unos 50.000 euros, por lo que a su juicio, con los 150.000 euros que propone el grupo, se puede extender a toda la margen izquierda y con otros 150.000 euros, al menos, a tres barrios rurales más que estaban en fase de preparación.

Seguimiento

Ha explicado que en el Actur, un tercio de los vecinos se apuntaron a la experiencia y que la materia orgánica recogida era de alto valor, con solo un 4% de impropios, y que podría destinarse a crear un compost si bien ha lamentado que sobre este tipo de residuos «no se sabe nada desde septiembre».

«Me temo que se deposita otra vez en el vertedero, lo que es un error gravísimo porque si se hace bien permite reducir hasta un 30% los residuos en el vertedero y a la larga genera beneficios en el futuro sellado».

En rueda de prensa, ha arremetido contra el PP y Cs por haber «eliminado» del proyecto de presupuesto de 2020, todo lo referente a este proyecto, así como por suprimir nuevas iniciativas en la ciudad que contaban con el asesoramiento de CCOO.

A su parecer, sería una «irresponsabilidad» no mantener este proyecto, al tiempo que ha apostillado: «quizá la idea sea eliminar del todo el proyecto de recogida selectiva de materia orgánica, pero negarnos es tan ridículo como negar la crisis climática. El gobierno municipal tiene que cumplir las directivas UE».

Además, ha reconocido su sorpresa por esa supresión y ha señalado que, en el anterior mandato, todos los grupos estuvieron de acuerdo con la medida, excepto el PP que, a su juicio, es partidario de empezar por los grandes productores y no por lo vecinos. «Espero la coherencia de Cs sobre lo que dijo hace un año», ha confiado.

Cubero ha recalcado que si no se reduce el 50% de los residuos la UE puede llevar a cabo sanciones. «Las derechas no tienen conciencia de la crisis climática y en la gestión cotidiana, las directivas UE son incumplidas pero prefieren pagar las sanciones que cumplir con algo que es una obligación legal y moral de lucha contra la emergencia climática y que repercutirá ambientalmente en Zaragoza».

Contrata

Asimismo, ha avanzado que exigirá que en los nuevos pliegos de la contrata de limpieza y recogida de basura, que vencerá a lo largo de 2020, se incluya la recogida selectiva de materia orgánica. Esta contrata se convoca cada doce años, siendo la anterior la correspondiente a 2008.

El precio de cada contenedor son unos 700 euros y la recogida selectiva se tiene que acompañar de una campaña de sensibilización. «En el presupuesto no hay partida para ninguno de los dos conceptos, luego el decir que se prima a los grandes productores de residuos es vender humo y justificar el recorte».

Cubero ha precisado que los grandes generadores de residuos, como supermercados y establecimientos de hostelería, son el 15 por ciento pero los que de verdad generan son los 700.000 vecinos de Zaragoza».

Ha reconocido que las pruebas piloto se pueden mantener con el proyecto de presupuesto, pero ha abogado porque se implante al resto de la ciudad, sino «serán islas aisladas» que conllevarán un mayor coste porque la biodigestión es más barata si se recogen más residuos ya que hasta ahora se esperaba hasta tres meses para tener más acopios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés