Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Asturias. Denuncian una escombrera de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto

Ecologistas en Acción ha denunciado la situación de la escombrera de la mina Tres Hermanos en Pilotuerto (Tineo), en permanente combustión, a pesar del tiempo transcurrido y de las denuncias previas presentadas.

Dentro del proceso de participación pública para la elaboración del “Convenio de Transición Justa para los municipios mineros del Suroccidente de Asturias”; en el que con Ecoloxistes n’Aición d’Asturies está participando; representantes de la asociación se han reunido con un grupo de vecinos de distintas parroquias de Tineo que han mostrado su preocupación por la situación de la escombrera de la mina Tres Hermanos (Pilotuerto), situada frente al pueblo de La Prohida, y sobre la que no se ha tomado ninguna medida para sofocar el incendio que, desde el año 2015, sigue activo a pesar de las denuncias previamente interpuestas.

Desde Ecoloxistes n’Aición d’Asturies  se entiende que los contaminantes liberados por la quema de escombreras de carbón son un peligro potencial para el medio ambiente y la salud humana, especialmente a escala regional y local, dado que sus emisiones liberan gases ácidos, partículas, compuestos orgánicos y elementos minoritarios que pueden contribuir a la degradación ambiental y a diversos problemas respiratorios y otros problemas de salud humana.

Así, elementos volátiles como el arsénico, el flúor, el mercurio y el selenio se enriquecen en el carbón, por lo que, a medida que este se quema, estos elementos pueden volatilizarse y eventualmente ser adsorbidos por los cultivos dedicados a la alimentación, condensarse en partículas de polvo que son inhaladas e ingeridas por los seres humanos y el ganado, y se bioacumulan en aves, peces y otros animales.

Los elementos tóxicos también pueden afectar a las aguas subterráneas y a las superficiales ya que, bajo la zona donde está situada la escombrera en combustión existe todo un entramado de galerías mineras que han incrementado notablemente la permeabilidad de las rocas, estas aguas salen a superficie a través de los manantiales, pueden ser captadas mediante pozos para abastecimiento humano y alimentan a los ríos. Por otra parte, la escorrentía superficial también arrastra parte de las cenizas hasta los cauces fluviales, en este caso llegarían hasta el río Gera y desde él al Narcea, uno de los mejores ríos salmoneros de Asturias.

“Se puede concluir, por tanto, que el incendio de la escombrera está poniendo en riesgo las masas de agua de la zona y la salud de la población del entorno”.

Ante esta situación Ecoloxistes n’Aición d’Asturies ha pedido que lo antes posible se tomen las medidas oportunas para dar solución a este problema, tanto ambiental como de salud, al que, de forma inexplicable y desde hace demasiado tiempo, está siendo sometida la población de la zona así como los ecosistemas del entorno. Problema que podría agravarse si, además, y fruto de la situación, se viese afectada la propia estructura de la escombrera.

Fuente: Ecologistas en Acción

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés