A partir de residuos agrícolas crean compuestos para la automoción y la construcción

Se trata de un proyecto europeo que, bajo el acrónimo “Barbara”, se enmarca dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros.

En el marco del proyecto europeo “Barbara”, que se encuentra en fase de verificación y validación, investigadores de la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con una decena de socios europeos, han desarrollado compuestos naturales de alto valor añadido para las industrias de la automoción y la construcción a partir de residuos agrícolas de limón, granada, brócoli y cáscara de almendra.

Los residuos agrícolas seleccionados han estado determinados por sus propiedades naturales. Los colorantes del limón, el brócoli y la granada han permitido obtener gamas de colores distintos a los sintéticos.

- Advertisement -

El aceite esencial del limón aporta propiedades antimicrobianas y desprende un olor agradable, característica de interés para algunas industrias. Por su parte, la cáscara de almendra proporciona un aspecto similar a la madera y mejora las propiedades mecánicas del material.

Una vez extraídos los compuestos naturales de los restos de limón, granada, brócoli y almendra, se han introducido, a escala de laboratorio, en bobinas de filamentos para la impresión 3D de tiradores de puertas y salpicaderos con características mejoradas y propiedades estéticas específicas.

El método de extracción y funcionalización de las sustancias naturales ha sido desarrollado por el Grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales (Nanobiopol) y el Grupo de Visión y Color de la UA. Otros socios del proyecto han trabajado con residuos de almidón procedentes del maíz para obtener materiales de construcción más resistentes y reforzados.

Presupuesto y socios

Coordinado por el Centro Tecnológico Aitiip y monitorizado por la Universidad Italiana Di Perugia, el proyecto Barbara, que finalizará el próximo mes de abril, cuenta con un amplio equipo de diez socios de España, Italia, Suecia y Bélgica que abarcan todos los sectores relacionados con el proyecto.

Con esta iniciativa se contribuye a una nueva generación de industria aplicada al medio ambiente, donde se promuevan procesos de extracción más ecológicos, reduciendo potencialmente el consumo de energía y de materiales.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés