Actualizar

jueves, marzo 23, 2023

“ APRENDIENDO ”

Lo que no tengo duda es de la buena voluntad de todos y que son ciudadanos sensibilizados por mejorar el sistema actual de gestión integral de residuos urbanos. También de que si hubiesen acudido a los encuentros mensuales que desde hace un año celebramos en Biteri, o crear su propio grupo de debate e invitarnos a los que promovemos el cambio, todo el acumulo apasionado de oposición que mostraron ayer, se hubiera evitado; hubiese sido mas fructífero… y cívico.

Lo que si pongo muy en duda -por el fondo de sus argumentaciones- es que estén bien informados de las dos fórmulas que se barajan: a) el actual mas el quinto contenedor y b) el puerta a puerta sin contenedores excepto el de vidrio, pues escuchando a los que se oponen al PaP, intuyo que la pasión  por la resistencia al cambio les pudiera estar restando objetividad y discernimiento.

Hace meses venimos cruzando escritos en la Prensa sobre el tema con datos, argumentaciones y contrargumentaciones de experiencias de como funciona uno y otro sistema allí donde esta implantado. Todas las veces que lo han hecho los del grupo Hamaikabat tanto de Hernani, Azkoiti, Zumaia, Zarautz y ciudadanos, han  recibido respuesta -ayer se lo hice saber a Iñaki Arratibel- punto por punto…siempre han callado. Ahora convocan a los hernaniarras a esta charla y nos vuelven con los mismos argumentos: la consulta y la fuga de residuos en Usurbil…. ya son ganas de fastidiar.

Personalmente desconfío que quieran lo mejor posible para el bien hacer de los hernaniarras, pues mas que confrontar razones con razones, se están enfrentando razones contra estrategias políticas.

Después de ver lo de ayer, me reafirmo en lo que propuse hace un año: dejar el debate en manos de ciudadanos libres (de Hernani y Usurbil juntos) y los políticos se salgan de él. A plataformas a favor como Hernanin Zero Zabor y en contra como la de Usurbil, les animo a impulsar debates públicos conjuntos, mesas redondas, etc, con los políticos entre el público… y a los hernaniarras a participar.

Lo mas positivo de la charla fué lo que una chica de Usurbil, con visión optimista y puesta en pie para marchar dijo: “estoy segura que de aquí a diez años cuando recordemos las razones por las que estamos aquí discutiendo, nos sonará a chiste”. Media hora antes expuso y defendió con total claridad y sin un solo atisbo de pasión, el PaP de Usurbil. Habló de la experiencia que vive y de los dos sistemas que conoce.

He vivido cinco sistemas y defiendo el que está por venir a Hernani, pues por encima de datos, argumentos, razones y estrategias, está la salud de las personas y del planeta. Dentro de la vorágine consumista que estamos metidos, ningún sistema nos librará de padecer los azotes de su falta, nos los tenemos ganados. Dentro de la vorágine derrochista de residuos, ningún sistema nos librará de padecer vergüenza por la “herencia” que estamos dejando a nuestros nietos; el PaP es el único sistema que las minimiza. Hoy quienes se oponen a ello, están negándose…su propia reeducación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés