Galicia, el Concello de Monterroso amplía su programa de compostaje doméstico con el apoyo de SOGAMA

El concello de Monterroso, en Lugo, ha decidido ampliar, con la colaboración de Sogama, su programa de compostaje doméstico, implantado años atrás.

Con tal fin, esta empresa pública ha proporcionado al gobierno local 37 compostadores, con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables, para entregar en otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el ciclo de recuperación de la materia orgánica en origen.

Sumados a los 50 recipientes suministrados en su momento, hacen un total de 87 los compostadores que, en breve, estarán en funcionamiento en este municipio lucense.

Se trata de recuperar una práctica arraigada en el medio rural, pero de una forma más cómoda e higiénica que, además, trae consigo importantes beneficios ambientales y sociales.

Dado que los residuos orgánicos representan en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, circunstancia que se traduce en una reducción de la frecuencia del transporte y, por tanto, en una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como de la cantidad de residuos a entregar a Sogama para su tratamiento final.

Esta compañía ha proporcionado también al ente local manuales didácticos de consulta destinados a las familias adscritas al programa a fin de que los participantes puedan conocer de forma pormenorizada la técnica a aplicar y despejar todas sus dudas.

Adicionalmente, tienen a su disposición una página web www.compostaconsogama.gal, en la que podrán encontrar recursos divulgativos de utilidad tales como contenidos online, vídeos y juegos.

A día de hoy, un total de 334 entidades de toda Galicia (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas más de 11.200 compostadores.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés