Aguacate para fabricar ‘Pajitas Biodegradables’

  • A España se le acaba el tiempo para prohibir  los plásticos de un solo uso. ¿Están la empresas españolas preparadas para el fin definitivo del plástico desechable?

Comparte esta noticia!

España deberá prohibir antes de que termine 2021 los plásticos de un solo uso.

La legislación europea obliga, y la directiva del Parlamento Europeo y el Consejo del 5 de junio de 2019 da dos años a los Estados miembros para poner fin de forma definitiva al reinado del plástico desechable. 

Con el doble objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana, la UE se ha decidido a encabezar la lucha contra el plástico. Para ello, los Estados miembros están obligados, por un lado, a adoptar las medidas necesarias para lograr una reducción ambiciosa y sostenida del consumo de algunos productos plásticos.

Y por otro, deberán prohibir la introducción en el mercado de otros productos de plástico de un solo uso considerados altamente contaminantes. Las medidas deberán haberse implantado a más tardar en 2021.  

Entre los productos desechables que serán prohibidos se encuentran los siguientes: 

  • Cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas o palillos)
  • Pajitas de plástico
  • Platos
  • Bastoncillos de algodón
  • Recipientes para alimentos hechos de poliestireno expandido 
  • Recipientes para bebidas hechos de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones

Los productos hechos parcialmente de plástico también estarán prohibidos

PUBLICIDAD

Por “producto de plástico de un solo uso”, la Unión Europea no se refiere solamente a productos 100% plásticos. También los fabricados  “parcialmente con plástico” entran en la categoría de producto de plástico de un solo uso siempre que no hayan sido diseñados para ser rellenados o reutilizados. 

¿Qué significa esto? Que ser sostenible a medias no servirá de nada en 2021. Si el producto desechable está en parte hecho con materiales sostenibles pero siguen llevando plástico, será prohibido en el mercado europeo igualmente. 

La UE insta a fomentar las alternativas sostenibles

Bruselas llama a los Estados miembros a fomentar las “alternativas ya disponibles y más sostenibles” y a impulsar soluciones innovadoras hacia modelos de negocio más sostenibles, alternativas de reutilización y sustitución de materiales. 

PUBLICIDAD

Una de las mejores opciones son los productos desechables elaborados a partir de la semilla del aguacate, un producto original, completamente biodegradable y 100% sostenible en el que la empresa BIOFASE lleva ya años trabajando y que se ha empezado a comercializar en España a través de ByePlastics.com, su proveedor oficial. 

Gracias a la investigación, en BIOFASE han logrado convertir la semilla de los aguacates en un bioplástico con el que se fabrican cubiertos y pajitas desechables que tienen la misma usabilidad y resistencia que los hechos con plástico. 

Además de no contaminar, estos productos suponen toda una revolución porque no es necesario reciclarlos ni someterlos a ningún proceso químico después de su uso. Todos ellos se degradan de forma natural, y se reintegran en el medio ambiente. 

PUBLICIDAD

En España, ya está en marcha en el Congreso la nueva ley

En España ya está en marcha una nueva legislación acorde a las medidas europeas.

En julio de 2019 el grupo político Unidas Podemos presentó una propuesta de ley para reducir el consumo de productos plásticos de un solo uso, que observaba la prohibición de “la venta de platos, cubiertos, vasos, tazas de plástico y bandejas alimenticias de un solo uso hechos de plástico”. 

De nada sirvió la petición que los fabricantes de plástico hicieron al Congreso para que rechazara la proposición, que sí fue admitida a trámite por la Mesa. 

Sea a través de esa ley o de otra, Europa obliga, y España y el resto de Estados miembros tienen hasta el 2021 para incorporar a su ordenamiento jurídico la directiva comunitaria con la que fabricantes y comerciantes deberán decir adiós al plástico desechable de forma definitiva.

Fuente: ByePlastics

Comentario/s

Deja tu comentario