Sogama dota de nuevos compostadores a los concellos gallegos lucenses de Barreiros y Guitiriz

En Barreiros serán 30 los compostadores a suministrar por esta empresa pública, misma cifra que en Guitiriz, haciendo posible que 60 nuevos hogares se sumen al autocompostaje.

  • Serán 30 unidades en cada caso, posibilitando que 60 nuevas familias se incorporen al compostaje doméstico, un proceso con importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.
  • Sumando partidas anteriores, Barreiros pasará a tener 111 compostadores en funcionamiento y Guitiriz, 80.
  • El suministro de estos recipientes, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, irá acompañada por la entrega de manuales didácticos editados por Sogama a fin de que los vecinos participantes en esta iniciativa puedan conocer con más detalle el proceso y solventar dudas.

Con el fin de avanzar en la senda de la economía circular a través de la prevención de residuos y el reciclaje, los ayuntamientos lucenses de Barreiros y Guitiriz, adheridos desde hace años al programa de compostaje doméstico de Sogama, han solicitado la ayuda de esta empresa pública para potenciar la recuperación de la materia orgánica en origen y extenderla a nuevas familias.

La dotación de compostadores, de 400 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, irá acompañada por la entrega de manuales didácticos editados por Sogama a fin de que los vecinos participantes en esta iniciativa puedan conocer con más detalle el proceso y solventar dudas.

De esta forma, y sumando partidas anteriores, Barreiros conará ya con 111 compostadores cedidos de forma gratuita por Sogama y, Guitiriz, con 80.

En ambos casos, el objetivo de los entes locales es contribuir a la protección del medio ambiente y al ahorro de costes a través del reciclaje de la materia orgánica, evitando que el 42% de los residuos orgánicos que conforman una bolsa de basura doméstica tipo acabe en el contenedor verde convencional.

Con ello se propicia una disminución en la frecuencia de recogida y transporte de la basura y, por tanto, de emisiones de CO2 a la atmósfera, al tiempo que se ahorran costes.

Adicionalmente, todos los interesados tienen a su disposición una página web específica www.compostaconsogama.gal en la que se da cuenta de todos los detalles de la técnica, además de ofertar recursos de gran utilidad tales como vídeos, folletos, juegos, etc.

Un total de 70 entidades de la provincia de Lugo, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales, forman parte del programa de compostaje doméstico de Sogama, habiendo repartido entre las mismas cerca de 2.900 compostadores.

Fuente: Sogama

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Por qué debemos reciclar

Real Decreto de envases: inadmisible

Qué es la bioacumulación