Verter Recycling 2000 presionada para ‘subsanar’ el desastre

En una resolución firmada por la viceconsejera, Elena Moreno, se requiere a la empresa a que, «con carácter inmediato, remita toda la información histórica de que disponga sobre la estabilidad del vaso de vertido de la instalación».

El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha ordenado este martes a la empresa Verter Recycling 2000 que remita, «en el plazo improrrogable de siete días», el avance de un plan de actuación para «la remediación del incidente» producido como consecuencia del derrumbe en el vertedero que gestiona en Zaldibar, para su «análisis y valoración» por parte de la administración ambiental.

Por otro lado, se informa a la empresa de que «deberá recopilar toda la información que se vaya generando en relación al incidente», para que posteriormente «se pueda proceder a determinar la magnitud del daño producido».

En este sentido, se advierte a Verter Recycling 2000 de que, «en el caso de incumplir lo obligado por la legislación ambiental o de hacerlo de forma incompleta», la Administración ambiental «dictará orden de ejecución forzosa, siéndole impuestas multas coercitivas quincenales al objeto de asegurar el cumplimiento de lo ordenado».

- Advertisement -

El Departamento también exige a la compañía «que dé traslado de la resolución y de la información que disponga sobre el deslizamiento del vertedero» a la compañía aseguradora con la que tiene suscrito el seguro obligatorio de responsabilidad medioambiental y civil por contaminación derivada de la actividad del vertido de residuos no peligrosos.

Esta resolución ha sido también comunicada también al Departamento de Seguridad, al de Trabajo y Justicia, al de Salud así como a la Agencia Vasca del Agua-URA, al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa-Gipuzkoako Urak, y a los ayuntamientos de Eibar, Ermua y Zaldibar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés