Lucena completa el servicio de recogida de residuos con el soterramiento de los contenedores de envases

García, que también es vicepresidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) explicó que este cambio en el sistema de recogida selectiva mejora y completa el sistema de recogida soterrada implantado en 2006, que incluía sólo el soterramiento de los antiguos contenedores verdes.

   La nueva modalidad contribuye de forma positiva a la idea original del sistema soterrado, que buscaba eliminar mobiliario urbano de las aceras para contribuir al embellecimiento de los municipios de la provincia. Los nuevos soterrados, que sustituyen a los antiguos contenedores amarillos, están destinados a la recogida selectiva de envases ligeros (plásticos, latas y tetra-bricks).

   La iniciativa ha permitido sustituir 180 iglús amarillos por 89 contenedores herméticos soterrados, que permiten aumentar la capacidad de recogida de inertes, así como facilitar el depósito de envases a cualquier hora del día durante todos los días de la semana.

   García resaltó el «importante esfuerzo económico» llevado a cabo por las distintas administraciones para la mejora de este sistema de recogida de residuos, que ha supuesto una inversión total de 900.000 euros, incluyendo el cambio de maquinaria de recogida y limpieza necesarios para el correcto mantenimiento de los nuevos contenedores.

- Advertisement -

DUPLICAR LA CAPACIDAD DE RECOGIDA DE ENVASES

   La delegada de Medio Ambiente señaló que la instalación de los nuevos contenedores permitirá «duplicar la capacidad de recogida de envases en Lucena, que actualmente se sitúa en once kilos por habitante y año y pasará a 23 kilos por habitante y año, lo que favorecerá las políticas de fomento del reciclaje».

   Epremasa y el Ayuntamiento de Lucena están llevando a cabo una extensa campaña informativa, cuyo objetivo es dar a conocer a todos los ciudadanos el cambio en la modalidad de servicio, a la vez que se potencia la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases.

   Por su parte, el alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, calificó la puesta en marcha de los nuevos contenedores como «un avance más destinado a la mejora de la gestión de residuos urbanos, que viene a completar otros servicios, como el de recogida especial de cartón a los comercios del centro que realiza Epremasa, o la recogida gratuita de enseres a través de Serviman». Bergillos insistió asimismo en la necesidad de que «la ciudadanía haga un buen uso de estos elementos, para garantizar la higiene urbana».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés